Publicado el 21/07/2018 - 06:00 Hs.

Espiando soldados con una app del Mundial de Rusia

Hamas, organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista, ha conseguido espiar a 100 soldados israelíes infectando sus teléfonos.

Aunque esto no es difícil, ni raro, lo curioso es cómo lo han conseguido hacer: han infectado los teléfonos de los soldados usando una app relacionada con el Mundial de fútbol de Rusia, app que se encontraba en Google Play y que en realidad su misión era distribuir malware.

La aplicación en cuestión realizaba una foto cada vez que se recibía una llamada, y después la grababa. Robaba las fotos, los vídeos, los contactos y los mensajes, y accedía a la ubicación del teléfono en todo momento. La información, por supuesto, se enviaba posteriormente a los responsables de la app.

Un diario israelí, The Jerusalem Post, comentó que el mismo malware se encontraba también en una app de citas, aunque indican que, a pesar de que los ataques afectaron a muchos soldados, el daño ha sido mínimo.

No es la primera vez que ocurre algo así. En 2017 el Ejército de Israel descubrió una red del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que utilizaba fotografías de mujeres para conseguir que los soldados se descargaran apps que robaban la información. Fueron decenas de cuentas en redes sociales las que operaban con identidades robadas para intentar lograr información clasificada de soldados, hasta que la operación logró cancelarse.

Google sigue implantando sistemas para evitar que este tipo de apps lleguen a Google Play, aunque muchas veces la reacción llega tarde.

Escrito por: Santiago Girolami

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en