Publicado el 12/08/2020 - 06:00 Hs.

Estados Unidos informa de nueva arma antisatélite de Rusia

Dentro de nuestra categoría de Tecnología Espacial nos gusta contar las novedades de un sector en constante crecimiento, aunque por desgracia las armas forman una parte importante del mismo.

 

Hace pocas horas el Comando Espacial de EE. UU. anunció que encontró pruebas de que Rusia realizó recientemente una prueba de armas antisatélite, aunque no destruyó ni dañó ningún objeto. SpaceCom afirma que el 15 de julio, el satélite ruso Kosmos 2543 desplegó un nuevo objeto en su propia órbita, similar a una demostración antisatélite realizada hace algunos años, en 2017.

Por lo visto la Kosmos 2543 había estado operando «anormalmente cerca» de un satélite del gobierno de EE. UU., y desde allí lanzó otro objeto cerca del satélite objetivo ruso. Según comentan, eso no tiene sentido en un satélite de inspección, y creen que se trata de una demostración de armamento antisatélite.

Según Rusia se trata de un satélite creado para monitorear sus propios satélites en órbita, supuestamente para asegurarse de que esos satélites estén funcionando correctamente, pero no han dado explicaciones del motivo por el que han soldado algo cerca de uno de Estados Unidos.

Los satélites inspectores no tienen nada de ilegal, pero comentan en MIT que Rusia tiene la costumbre de poner sus satélites muy cerca de otros objetos de manera que sugieran que están demostrando armas potenciales o tratando de espiar los activos de otros países.

En 2017, un satélite ruso lanzó un proyectil de alta velocidad cerca de otro satélite ruso. En ese momento, Estados Unidos dijo que se trataba de una demostración de armas.

Con este hecho ahora se plantea la importancia de crear normas de comportamiento para que todos estén en la misma página en términos de lo que se considera actividad responsable en el espacio y lo que se considera amenazante. De momento no se ha escrito mucho sobre conflictos basados ​​en el espacio, es un escenario extremadamente nuevo para el mundo, con muy pocas reglas y acuerdos, pero parece que habrá que poner normas internacionales del tipo: «no sueltes cosas raras cerca de mí».

Escrito por: Santiago Girolami

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en