Publicado el 26/03/2020 - 12:42 Hs.

Estiman una baja del 70 por ciento de hechos de inseguridad y un fuerte incremento de conflictos familiares

Un relevamiento realizado en la capital provincial muestra que por la pandemia COVID-19 disminuyeron los delitos contra la propiedad de una manera significativa. En tanto, aumentaron los casos de violencia dentro de los domicilios con una característica: se muestran más agresivas las mujeres. Por violación al aislamiento social obligatorio ya se iniciaron más de cien causas en La Plata

La pandemia del Coronavirus generó una crisis sanitaria histórica en la provincia de Buenos Aires que impactó en los hechos de inseguridad, ya que de un relevamiento realizado en La Plata, disminuyeron los casos de robos y hurtos en un 70 por ciento, pero aumentaron de una manera significativa los conflictos familiares, con una característica: se muestran más violentas las mujeres.

Los datos surgen de consultas a jefes policiales y voceros judiciales tanto de la órbita provincial como federal.  De acuerdo al estudio, se iniciaron más de cien expedientes penales por violaciones al aislamiento social obligatorio en La Plata, Berisso y Ensenada.

Los números llaman a la reflexión: los jefes policiales estiman que hubo un descenso aproximado al 70 por ciento de robos y hurtos debido a que los delincuentes han optado por cuidar su salud y no exponerse a víctimas que podrían estar infectadas con el COVID-19.

Sin embargo, esa fuerte baja no alivió el trabajo de los efectivos policiales. Es que se notó un aumento de al menos del 40 por ciento de casos de violencia intradomiciliaria.

Un vocero judicial aseguró que el 90 por ciento de los hechos policiales fueron en los últimos tres días por violencia familiar y que en la mayoría de los casos resultaron ser víctimas los hombres.

Sin duda la convivencia obligada generó conflictos en el seno del hogar y las discusiones  dieron paso a los golpes y amenazas.

Algunos funcionarios judiciales aventuraron que cuando finalice la cuarentena van a aumentar los divorcios. “La preocupación por lo que está pasando y los cambios de hábitos se transformaron en un cóctel explosivo en algunas familias”, dijo uno de los voceros policiales consultados.

https://infocielo.com/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad