Publicado el 14/09/2018 - 07:00 Hs.

Franco no pidió ser enterrado en el Valle de los Caídos y otros datos curiosos

El Valle de los Caídos, ubicado en el municipio de San Lorenzo, ha estado al centro del debate estos últimos meses, después de que el Gobierno español aprobara la exhumación de Francisco Franco, donde fue enterrado tras su fallecimiento a los 82 años en noviembre de 1975.

Aquí te presentamos algunos datos sobre el Valle de los Caídos que tal vez no conocías.

Es la mayor fosa común de España

Los restos inhumados de 33.833 personas descansan en el Valle, de los cuales 21.423 están identificados y 12.410 están sin identificar. España es el segundo país con más fosas comunes del mundo, solo superado por Camboya.

El primer ingreso al Valle de los Caídos se registró en 1959 y el último en 1983. En este periodo se realizaron 491 traslados.

¿Quiénes están enterrados?

Además de los principales líderes del Movimiento Nacional, también se encuentran víctimas de la Guerra Civil, como militares de ambos bandos y civiles. Los restos vinieron de fosas comunes y de cementerios en toda España, menos de Las Palmas, Orense, Coruña y Santa Cruz de Tenerife. En muchos casos, las familias de los muertos no habían autorizado el traslado y ni siquiera estaban al tanto, sobre todo cuando los restos venían de fosas comunes y no tenían nombre.

Costó unos 6.968.770 euros

Construir el Valle de los Caídos costó 1.159,5 millones de pesetas, lo que actualmente correspondería a unos 6.968.770 euros. Una parte del monto se consiguió gracias a contribuciones voluntarias de los que apoyaban al bando nacional durante la Guerra Civil.

Se celebran matrimonios

Aunque encontrar una fecha es algo difícil, casarse en el Valle de los Caídos es posible si se logra contactar al padre José Ignacio. Apenas una docena de parejas celebra su matrimonio en el lugar cada año. Es posible que los 500 euros que hay que pagar espanten a unas cuantas parejas.

La manutención cuesta más de 1,8 millones de euros al año

El costo que asume el Estado por mantener el Valle de los Caídos se eleva a más de 1,8 millones de euros anuales.

Franco está enterrado con honores

Los restos de Franco yacen frente al altar de la mayor basílica del Valle, aunque el Derecho Constitucional Canónico prohíbe el entierro de personajes no religiosos en lugares así. Normalmente, este sitio debería estar reservado para el Romano Pontífice o para los obispos.

José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, también enterrado en el altar, no saldrá del Valle de los Caídos, pero de acuerdo con declaraciones del Gobierno español, sí será trasladado a otra ubicación más discreta.

Construido por 20.000 presos políticos

La construcción del Valle de los Caídos se hizo entre 1940 y 1958 y fue comandada por Franco para rendir homenaje a los "héroes y mártires de la Cruzada" que perdieron la vida durante la Guerra Civil.

En el levantamiento participaron presos políticos, además del personal contratado, bajo las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, que les permitía reducir las condenas.

La cruz mide 150 metros de alto

El elemento más emblemático de la basílica es la monumental cruz que hay encima. Sus brazos tienen 24 metros de largo y mide 150 metros de alto.

Franco no pidió ser enterrado en el Valle

El Valle de los Caídos no se construyó para enterrar los restos de Francisco Franco. Es más, es muy posible que no haya sabido que iba a terminar en la basílica. La decisión fue tomada por el gobierno y el rey Juan Carlos.

"El Rey emérito fue quien llevó a Francisco Franco al Valle de los Caídos", precisa la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en Twitter.

La Iglesia manda

La gestión del Valle corresponde al estado al tratarse legalmente de un "cementerio público", a excepción de la basílica que es propiedad de la abadía, por lo que son los monjes lo que pueden decidir sobre ella.

Negocio turístico

El Valle no es solo un cementerio sino que se trata también de una atracción turística a la que acuden anualmente unos 254.000 visitantes, que pagan unos 9 euros de entrada para acceder al recinto. Unos ingresos a los que se suma la recaudación de la hospedería que ofrece habitaciones con vistas a la cruz.

Fuente:euronews.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad