Publicado el 28/07/2017 - 07:00 Hs.

Gastón Yáñez y Fernando Burlando: "Florencio Randazzo no es peronista"

A la espera de que la justicia defina si el Frente Justicialista juega en Provincia, los ex candidatos de Lealtad y Dignidad, la línea que iba a competir contra Cumplir, no dudan en calificar como “mal compañero” al ex ministro

ENTREVISTA LA TECLA

Gastón Yáñez y Fernando Burlando: "Florencio Randazzo no es peronista"

A la espera de que la justicia defina si el Frente Justicialista juega en Provincia, los ex candidatos de Lealtad y Dignidad, la línea que iba a competir contra Cumplir, no dudan en calificar como “mal compañero” al ex ministro

Luego de que la gran mayoría de las listas de Lealtad y Dignidad no fueron oficializadas por la junta partidaria, y ahora el juez federal con competencia electoral, Juan Manuel Culotta, le fallara otra vez en contra, el espacio que conduce Mario Ishii planea dejar sin precandidatos a Cumplir en toda la Provincia. Si bien la medida no alcanzaría al binomio Florencio Randazzo – Eduardo “Bali” Bucca, haría mella en las listas distritales y seccionales del exministro.

Fuentes legales del sector que lidera el intendente de José C. Paz anticiparon a La Tecla.info cuál será el camino que siguen ahora. El primer paso es la presentación formal para bajar las 26 listas oficializadas de Lealtad y Dignidad y para sacar a ese partido del Frente Justicilista. La presentación se hizo el mediodía del miércoles en la sede que la Junta Electoral bonaerense tiene en calle 13.

De esa manera, como Lealtad y Dignidad, junto con el Partido Justicialista, son las únicas dos fuerzas que conforman la alianza Frente Justicialista en la Provincia, la misma se caería y produciría que las precandidaturas de Cumplir (randazzismo) y Amarte Argentina (Ottavis) en las secciones y en los distritos, no tengan representación.

Entre tantas idas y vueltas, listas oficializadas, listas bajadas, judicialización de las precandidaturas y más cuestiones del manejo de la lapicera y los aparatos, este medio conversó con Gastón Yáñez y Fernando Burlando, ex rivales del exministro en las PASO del Frente Justicialista, quienes no dudaron en calificarlo como “mal compañero”. Acusaciones por el pasado y por trabas a las candidaturas.

-¿Cómo definieron las candidaturas?
GY: -Este lugar lo debía ocupar Mario (Ishii); él me lo cede de forma muy generosa, porque tiene la convicción de la renovación del peronismo, de la nueva formación de cuadros políticos. Quien conduce la línea política es Mario, y lo que hizo fue juntarme a mí con otra persona que viene por fuera de la política, que es Fernando Burlando; y tenemos muchísimas coincidencias en la manera de pensar.

FB: -A mí me proponen una situación que tenía que ver con algo como rejuvenecer al PJ, una nueva faceta en el peronismo. Hoy hay que aggiornarlo, si bien muchas de sus premisas se mantienen vigentes. Y dije: “Perfecto, si querés que participe, participo; dame un buen lugar”. En ese momento no teníamos idea de la participación en las PASO de alguna otra línea; yo pensé que tal vez podíamos quedarnos con el PJ naturalmente. Lo que pedí fue que no quería ninguna persona que haya transitado por los tribunales de La Plata, ni por Comodoro Py; más allá de la presunción de inocencia, si hay alguien que tiene que dar explicaciones a la Justicia, primero que se las dé.

GY: -Consideramos que el espacio de Randazzo, él en sí, no es peronista; y lo digo porque con las cosas que ha hecho para que nosotros no podamos participar ha demostrado que es un mal compañero. Si vos luchás por un lugar inclusivo, abierto, como él lo dice, pero por atrás mandás a todo tu equipo a tirar abajo las listas de la forma que sea, no estoy de acuerdo; sobre todo porque no quiero más esa política de ser ventajero con las cosas.

-¿Cuáles fueron los problemas con que se encontraron?
GY: -La Junta Partidaria no oficializó nuestra lista porque dijeron que no entregamos la documentación en término y porque no cumplía con los avales necesarios. Esto lo planteamos ante el juez con competencia electoral en La Plata, el juez Culotta, el cual nos rechazó nuestra revocatoria; y apelamos ante la cámara. En la junta partidaria pasaron dos hechos: Por un lado, a nosotros nos rechazan la presentación de las listas por no presentar los avales y por el tiempo. A la vez, por otro lado, ellos sacan una nueva resolución diciendo que, con el objeto de fomentar la pluralidad de partidos, reciben listas de forma extemporánea, pero listas seccionales y distritales de Cumplir que necesitaban acomodar porque las entregaron fuera de término. Entonces, chocan dos resoluciones: una dice que algo es blanco y la otra, negro. En el derecho, la teoría de los hechos dice que tenés que tener siempre el mismo criterio; entonces, la Cámara Electoral nos avaló y nos dejó participar.

-En lo seccional ocurrieron problemas con la Primera y la Tercera…
GY: -Son listas que fueron oficializadas por la junta partidaria y no por la Junta Electoral, porque dice que fueron entregadas fuera de término, cuando nosotros las entregamos en la junta partidaria en término. Ahí volvemos a lo mismo; la gente de Randazzo era la que recibía esa documentación y, en vez de entregar las listas el 5 de julio, las entregaron el 7.

-¿Hay un intento de proscripción?
GY: -Totalmente. Con eso, ellos quieren desgastarnos. Todavía no nos hemos podido abocar a la campaña como queremos porque tenemos que estar atentos a las maniobras legales. Hay un montón de gente atrás de esto que está herida, enojada por las idas y vueltas, porque apostó a su presentación de listas y ahora ven que no están aprobadas, cuando se presentaron todas las documentaciones. Son una lástima esos manejos.

FB: -Es como que en un partido de fútbol no te hagan un foul, estaba la posibilidad. Yo puedo considerarlo como una falta, pero el partido sigue.

GY: -Ojalá que algún día todo el peronismo se junte de vuelta. La realidad es que Cristina decidió en forma propia abandonar el peronismo y la han acompañado un montón de dirigentes que siempre dijeron ser peronistas. Es una lástima que se desarticule el partido, que quede acéfalo. Nosotros estamos dentro del mismo espacio que estuvimos siempre: el peronismo.

FB: -Veo lejana la unidad, sobre todo por esta situación de egoísmos, egocentrismos; mucha gente con problemas personales, con problemas judiciales. De cara al futuro no veo una situación mejor. De todas maneras, lo que hay (Cambiemos) tampoco nos ha dado respuestas. Si bien la idea está y se sabe dónde están los males, solamente son buenos diagnosticadores.

-Si ganaba Randazzo, ¿ustedes acompañaban?
GY: -Yo, particularmente, no voy a acompañar a esta gente, porque han hecho mucho daño; no creo en esa política. Volveré a José C. Paz, a la jefatura de Gabinete, y apoyaré a Mario y su decisión.

FB: -Hay que ver las condiciones, desde qué lugar se puede realmente compartir una situación de estas características. (La Tecla)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.