Publicado el 14/12/2020 - 06:04 Hs.

Guerra fría de la vacuna en Brasil

Pese a aquellas delirantes teorías de la conspiración que recorren las redes sociales a lo ancho de Las Américas, el cv 19 no es un arma biológica para la nueva guerra fría del siglo XXI.

Pero la tensión geopolítica que crece en América Latina conforme EE.UU. y China compiten por el poder en la región, ya condiciona hasta la selección de las vacunas para combatir la pandemia. Es así, el menos , en el caso del país mas grande y mas castigado de todos: Brasil.

Una de las regiones más golpeadas por el covid con una tercera parte de los muertos y solo el 8% de la población mundial, se calcula que América Latina necesita unos 700 millones de dosis de las vacunas anti covid. Brasil, con 200 millones de habitantes, número uno regional en contagios, que ha registrado 36 veces mas muertos que China pese a tener una población siete veces mas pequeña, tiene mas necesidad que nadie. Pero los conocidos recelos del presidente Jair Bolsonaro ante todo lo chino empieza a complicar el programa de vacunación brasileña.

Bolsonaro lo reconoció sin pelos en a la lengua: “¡La (vacuna ) de China no la compraremos; es decisión mía!”, fanfarroneó en un discurso en octubre. China “no transmite suficiente seguridad a población porque el virus nació allí”, resumió.

El presidente brasileño- que en marzo calificó el covid como una gripezinha- se refería al Coronavac, la vacuna fabricada por la gigante farmacéutica china Sinovac y elegida ya por los gobiernos de Chile , Indonesia y Turquía.

Andy Robinson/Madrid

Fuente:lavanguardia.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad