Publicado el 09/04/2020 - 06:45 Hs.

Hay cinco nuevos casos de dengue y ya suman catorce en Escobar

En una semana la cantidad de contagios aumentó más del 50% y el distrito está entre los cuatro con más infectados en la Región Sanitaria V. En la provincia van 760 casos registrados y 4 víctimas fatales.

Todos los focos de las autoridades gubernamentales y sanitarias están puestos en el coronavirus. Y no es para menos, ya que se trata de una pandemia cuya magnitud aún sorprende al mundo. No obstante, el dengue sigue siendo una realidad alarmante para la provincia de Buenos Aires y el partido de Escobar, que en apenas una semana aumentó un 56% el número de contagiados.

Estos datos se desprenden del Boletín Epidemiológico que el Ministerio de Salud bonaerense publicó este lunes en su sitio web. En el transcurso de siete días se confirmaron cinco pacientes escobarenses más que presentan la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegipty.

En el dossier se detalla que todos estos vecinos que se sumaron a la lista de contagiados sufrieron la infección a través de un nexo epidemiológico. Esto, según la cartera sanitaria, es “todo caso compatible con la definición clínica de dengue, que resida o provenga de una localidad con transmisión confirmada”.

Básicamente, son personas que viven cerca de otros -a 200 metros a la redonda, precisamente- que sufrieron la enfermedad y presentaron los mismos síntomas, 21 días antes o después de que se confirmara su afección. Por lo pronto, ninguno de ellos cuenta con antecedente de viaje a zonas de circulación viral como Paraguay, Bolivia, Colombia o algunas provincias del noreste del país.

Aún no trascendió más información sobre estos pacientes, dónde fueron atendidos ni su estado de salud. Por otra parte, en el informe del ministerio provincial se menciona que hay seis vecinos más que probablemente hayan contraído dengue: cuatro que salieron de la ciudad recientemente y dos que no.

Estos cinco nuevos casos de la enfermedad se suman a los nueve anteriores que ya habían sido confirmados en las últimas semanas. Del total de catorce pacientes contagiados hasta este lunes, ocho (57%) no habían salido de la ciudad y los otros seis sí (42%).

En lo que va del año ya se confirmaron 760 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires. Muchos más que los 28 que hubo durante el año pasado. Del total, el 28% salió de viaje anteriormente (212) a los lugares de riesgo y el 72% restante (548) contrajeron la enfermedad viral de manera autóctona.

https://www.eldiadeescobar.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad