Publicado el 22/12/2019 - 07:00 Hs.

Intendente de Ramallo: “No vamos hacer nada que ponga en riesgo nuestro municipio”

El intendente Gustavo Perie, junto a su secretario de Hacienda, Pablo Acosta, brindó una conferencia de prensa para explicar las dimensiones de la declaración de Emergencia Económica y el estado real financiero del municipio.

Fue tras conocerse la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la ordenanza que el Ejecutivo elevó, que brinda una serie de facultades extraordinarias al Intendente para intervenir en las cuentas municipales.

“No vamos hacer nada que ponga en riesgo nuestro municipio. La emergencia económica se está utilizando para tener la posibilidad de rever, reubicar, trabajar y ordenar la gestión en todos los ámbitos” expresó el Intendente Gustavo Perie.

Para graficar los números, tanto el intendente, como su funcionario, utilizaron los datos del RAFAM, sistema de contabilidad que opera el municipio. Allí el Cdor. Pablo Acosta dio detalles de la situación económica y financiera del estado.

“Tenemos un resultado financiero negativo de 81 millones de pesos, esto surge de la comparación entre los recursos que ingresan y el gasto. Ese es el origen de la dificultad financiera que estamos atravesando en este momento, una situación donde se puede apreciar el monto elevado de gastos que ha generado el municipio”, sostuvo Acosta.

Y agregó: “el resultado presupuestario es de un rojo de cerca 48 millones de pesos. Esta situación amerita que nosotros la pongamos en foco para intentar corregirla el año que viene, y la corrección tiene que ver con el recurso que podamos generar y con el gasto que podamos llevar adelante”.

Deuda

Según Acosta, la deuda flotante del municipio  es de 72.200.000 pesos. “La deuda flotante es la deuda que se genera cuando el proveedor prestó, o sea entregó un bien o servicio, le dio la factura a la municipalidad y se encuentra impaga; al 19 de diciembre”, explicó el secretario.

“Además el año que viene debemos considerar algo más, y es la parte de compromisos no devengados, las órdenes de compra del proveedor que prestó el servicio o entregó el bien pero aun no pudo presentar la factura en la municipalidad, que son unos 52 millones de pesos”, detalló Acosta. “Estaríamos hablando de una deuda global de uno 120 millones de pesos, que iremos depurando y analizando detalladamente” dijo.

“Respecto al pago de sueldos, estamos trabajando pero todavía nos quedan varios días hasta el cierre, va a ingresar dinero por la recaudación propia del municipio y también tenemos algunos días de enero donde puede haber ingreso de recursos, no tengo certezas pero estamos trabajando para solucionarlo” aseguró el contador.

También el funcionario sostuvo que la deuda total del municipio no supera el 12% del presupuesto: “El presupuesto de 2019 no está cerrado pero calculamos que va a estar en el orden de 900 millones, la deuda de 120 millones sobre los 900 representa del 12-13%”, aclaró.

Personal

Consultado sobre el personal municipal, quien respondió fue el intendente Perie, y aseguro que “nosotros nunca hicimos hincapié en eso de reducir la planta pero si en ordenarla. En ese sentido, encontramos un desorden preocupante, teníamos 80 empleados municipales que trabajaron diez días sin pertenecer a la planta municipal porque el decreto de nombramiento no estaba firmado”.

En cuanto al crecimiento de la planta, agregó: “de 2015 a 2019 de 855 agentes que teníamos pasamos a casi 1100 empleados, de esos empleados lo que vimos es que 82 personas ascendieron, al 31 de octubre, días después de las elecciones, 62 agentes por el decreto 215/18 ascendieron cinco escalafones y ahí es donde vamos a rever las situaciones porque creemos que para el resto de los empleados municipales, es una injusticia. No los vamos a sacar de la plantilla municipal, de esos 82 incluso hay 20 en los que está bien hecho el ascenso. Vamos a ver cada caso, si le corresponde o no y van a seguir trabajando como planta administrativa como estaban nombrados o como técnicos”, remarcó el intendente.

ramalloinforma.com.ar

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