Publicado el 04/12/2020 - 05:41 Hs.

Italia impondrá una cuarentena a quien viaje al extranjero en Navidad

El país transalpino ha registrado casi mil muertos en un día, el máximo desde el inicio de la pandemia

Italia blinda su Navidad. Las autoridades de este país no quieren que se repitan los errores del pasado verano y al final ha optado por las normas más estrictas para evitar una tercera ola de contagios en enero. 

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha comparecido esta noche para explicar a los italianos cómo van a tener que vivir estas fiestas de acuerdo con las restricciones sanitarias. Las tendrán que celebrar con la familia más estrecha, y pidió que no reciban en casa a personas que no vivan juntas. El premier ha hablado específicamente de los días entre el 21 de diciembre y el 6 de enero. Durante esas fechas no será posible moverse de región salvo motivos laborales, urgencias o regreso al propio domicilio, que, ha precisado, es en el que uno pasa la mayor parte del tiempo. Con lo cual, ha asegurado, las parejas que trabajan en municipios diferentes sí se podrán reunir.

Tampoco será fácil ir al extranjero: para desincentivar los desplazamientos internacionales (también para ir a esquiar en las pistas abiertas de Austria o Suiza) los italianos que viajen fuera del país durante esos días deberán hacer cuarentena a la vuelta. Lo mismo para los turistas que lleguen a Italia durante en las festividades. “No sabemos donde han estado”, ha justificado el primer ministro. “Será una Navidad diferente a todas las otras, pero no menos auténtica”,ha puntualizado.

Tampoco podrán desplazarse entre regiones entre el 21 de diciembre y el 6 de enero

Hay más normas. Las pistas de esquí estarán cerradas. Durante los días Navidad, San Esteban y Año Nuevo no se podrá salir del municipio de residencia y en Nochevieja se alargará el toque de queda hasta las 7 de la mañana para evitar fiestas caseras. Esa noche los restaurantes de los hoteles cerrarán a las 18 horas para evitar festejos encubiertos. Entre semana se alargará el horario de las tiendas para evitar las preocupantes aglomeraciones que se han visto estos días en algunas grandes calles comerciales del país.

Conte ha sacado pecho del efecto que han tenido las últimas restricciones en Italia, con un sistema de diferentes niveles de restricciones según el índice de contagio en cada región. “Hemos superado la curva y hemos evitado un confinamiento generalizado”, ha explicado. Los números cuentan que el país ya ha superado el pico de contagios de esta segunda ola, pero sin embargo las muertes diarias siguen siendo estremecedoras. 

Las autoridades sanitarias han anunciado este jueves 993 muertes en solamente 24 horas. El máximo diario desde el inicio de la pandemia.“Son números que hacen temblar y que no debemos olvidar nunca”, ha dicho el comisario italiano para la emergencia, Domenico Arcuri.

ANNA BUJ | ROMA, CORRESPONSAL

Fuente:lavanguardia.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad