Publicado el 16/05/2019 - 07:00 Hs.

La industria aceitera argentina, preocupada por la caída en la molienda y la producción de aceite de soja

En el primer trimestre de 2019 y en un contexto de fuerte caída de precios de la soja por el conflicto entre China y Estados Unidos, la molienda argentina exhibe números a la baja. En el caso del biodiesel, la caída de ventas al exterior es alarmante

En el marco de un escenario complejo para el complejo sojero argentino, que mira con preocupación la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer unos datos que preocupan a la industria aceitera argentina, focalizada en la zona de influencia del puerto de Rosario.

De acuerdo a la entidad porteña, la molienda y la producción de aceite de soja cayeron 5,1% y 3,9%, respectivamente, en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo período del año pasado. De esta manera, la molienda de la oleaginosa registró una caída de 418.000 toneladas, mientras que la producción de aceite disminuyó en 60.000 toneladas.

Otro subproducto de la soja que sufrió una caída en sus números fue la producción de pellets de soja, que bajó 6,3% en el primer trimestre al ubicarse en 5,6 millones de toneladas, 380.000 toneladas menos que en el acumulado de los primeros tres meses de 2018.

El descenso en las cifras de industrialización no solo alcanzó a la soja: la molienda de trigo y maíz también, si bien en menor medida, registraron un descenso cercano al 1,5%. La bolsa porteña destacó que el único cultivo que mostró resultados positivos fue el girasol, con un 7% más de molienda.

Esta tendencia hacia una mayor primarización en la industria del crushing también se percibe en las operaciones comerciales al exterior. Mientras en este período las ventas de granos crecieron en un 13,8%, la exportación de subproductos cayó en un 12%. La situación es aún más grave en el caso del biodiesel, elaborado en base a aceite de soja, que se desplomó un 79,5%.

https://infocielo.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad