Publicado el 04/08/2016 - 19:02 Hs.

La Justicia de La Plata mantuvo el freno al tarifazo de gas y ahora decidirá la Corte

La Sala 2 de la Cámara Federal de La Plata decidió mantener la suspensión al incremento de la tarifa de gas en todo el país hasta tanto la Corte Suprema confirme o rechace los nuevos cuadros tarifarios.

La Justicia platense, de esta manera, tomó la misma decisión en una causa provincial sobre las tarifas de energía eléctrica, en la que obligó a Edenor y Edesur, las distribuidoras que prestan servicio en el Área Metropolitana, a retrotraer las tarifas a los valores de enero en el Conurbano. 

El Ministerio de Energía de Juan José Aranguren apeló y el caso llegó a la Corte Suprema, también con efecto "devolutivo".

En ambos casos, los usuarios deberán pagar las tarifas viejas hasta que la Corte se expida al respecto. Se espera que la decisión final se llevará adelante en los próximos días, teniendo en cuenta el final de la feria judicial tras el receso invernal.

En el caso puntual del gas, la Sala II concedió un recurso de apelación presentado por el Gobierno nacional contra la medida que suspendió el aumento del gas en todo el país. El pleito llegará así a la Corte, aunque la medida fue concedida con efecto devolutivo: es decir que la suba no regirá hasta que se expida el máximo Tribunal. 

El fallo tuvo disidencia de al menos uno de los tres camaristas que integran el cuerpo. El juez César Álvarez, votó por el efecto "suspensivo", para que rija el aumento con un tope del 400 por ciento hasta tanto se expida la Corte. Sin embargo, eso no fue el voto mayoritario.

La Cámara resolvió por mayoría el efecto "devolutivo" y el aumento en el gas quedará sin aplicación hasta que el máximo tribunal del país resuelva la cuestión de fondo. (La Tecla).

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad