Publicado el 01/03/2017 - 18:00 Hs.

La policía advierte y da recomendaciones por "El Cuento del Tío"

Mediante un comunicado firmado por el jefe de Policía Distrital de Arrecifes, comisario Gustavo Izquierdo, se reiteran recomendaciones a vecinos ante la amenaza que supone la práctica del delito conocido como “Cuento del tío”.

La advertencia policial señala textualmente:

A los fines de prevenir cualquier tipo de situaciones delictivas donde el vecino es sorprendido y ante la situación entra en estado de angustia y pánico. La referencia de lo descrito precedentemente tiende a desalentar la posible comisión de delitos denominados “CUENTO DEL TIO Y/O LLAMADOS EXTORSIVOS”, todo ello ante presencia de personas aduciendo pertenecer a instituciones o reparticiones públicas, privadas u ONG, intentando reparar vender, promocionar objetos o propagandas, ventas, o bien llamados expresando alguna situación, refiriendo ser algún familiar (hijo, nieto, hermano, etc.) el cual podría manifestar estar privado de la libertad simulando voces, o en otros casos identificándose mediante comunicación telefónica como policías o autoridades judiciales entablando conversación para requerir información personal pudiendo aducir cuestiones como accidentes de tránsito ocurridos a familiares.

A los fines de prevenir cualquier tipo situaciones delictivas, donde cualquier vecino es sorprendido y ante la situación entra en un estado de angustia y pánico, desde esta JEFATURA DISTRITAL DE SEGURIDAD ARRECIFES se les sugiere:

Solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaria o Destacamento Policial jurisdiccional. Abonados 101 o 911 emergencias, o 452521-452559.
En el caso de llamada con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) tiene la OPCION de RECHAZARLA.
Al atender siempre deberá solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.
Tratar de mantener la calma posible, ya que muchas se confunde a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro.
Para el caso de resultar el llamado números privado o proveniente un Jefe Policial, requerir la identificación del sujeto,  teléfonos fijos y domicilio de la Dependencia Policial.
Cuando se trata de mensajes de texto, NO RESPONDER, asesorarse con reparticiones oficiales, cuando se trata de premios consistentes en VEHICULOS AUTOMOTORES, VIVIENDAS, SUMAS DE DINERO IMPORTANTES, VOUCHERS DE TURISMO,  etc.
En todos los casos NO APORTAR INFORMACIÓN sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.
Requerir asesoramiento legal con Abogado, o cualquier profesional de confianza y/o entendido en leyes.
Dirigirse a cualquier repartición judicial más cercana a lugar donde se encuentre, FISCALÍAS, JUZGADOS, DEFENSORÍAS, ETC.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad