La Provincia suma 300 concentradores de oxígeno al sistema de salud

El Ministerio de Salud bonaerense entregó 300 concentradores de oxígeno en hospitales, UPA y otros centros. Se repartirán 600 equipos más a partir de hoy.
Publicado el 04/05/2021 a las 06:06 Hs.


En plena lucha contra la segunda ola de contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, terminó de distribuir este viernes los primeros 300 concentradores de oxígeno y, a partir de hoy, continuará entregando otros 600 equipos, que serán entregados a hospitales, Unidades de Pronta Atención (UPA) y centros extrahospitalarios, se informó oficialmente.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en uno de los momentos más difíciles que atraviesa el país en el marco de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud bonaerense desarrolla un plan de contingencia que intentará evitar que se produzca el desabastecimiento de oxígeno, uno de los recursos vitales y más requeridos en las terapias. De este modo, la cartera sanitaria, a cargo del ministro Daniel Gollan, adquirió 3 mil concentradores de los que ya se recibió la primera tanda de 900 equipos.

La subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa, Victoria Anadón, junto con el jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, encabezó ayer la entrega de la primera tanda de los equipos que proporcionan oxigenoterapia a pacientes en concentraciones más altas que las del aire ambiente y mantiene estable el nivel de oxígeno en la sangre.

"Finalizamos la entrega de 300 y recibimos 600 más que ya se comienzan a repartir mañana mismo en hospitales provinciales, hospitales municipales -con quienes también colaboramos-, UPA y centros extrahospitalarios, que estamos abriendo y acondicionando para poder soportar la tensión en el sistema de salud, que implica esta segunda ola", dijo Anadón en el hospital "El Dique" de Ensenada.

Por su parte, López indicó que la distribución de los concentradores se realiza en forma equitativa teniendo en cuenta la densidad poblacional en donde se encuentran emplazados cada uno de los hospitales.

Tal como había contado en la semana INFOCIELO, el concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo médico que ayuda a las personas con enfermedades pulmonares crónicas a aumentar el nivel de oxígeno en la sangre. A diferencia de los tanques de oxígeno y los sistemas de oxígeno líquido, que requieren reemplazo y recarga, estos equipos purifican y concentran el oxígeno del aire que respiran para brindarles un flujo con hasta un 90 por ciento de este elemento.

El plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público incluye la instalación en las próximas semanas de 17 plantas móviles de oxígeno en las UPA y una en Ensenada, que ya está en funcionamiento.

Además, ya están produciendo las plantas en el Hospital San Roque de Gonnet, que se sumó a la del Iriarte de Quilmes, que volvió a estar activa el año pasado. A estas acciones, se le incorpora la compra de 2 mil tubos para fortalecer el stock en los hospitales.

https://infocielo.com/