Publicado el 25/04/2016 - 16:31 Hs.

Los aumentos de precios en Baradero

En la web "Tu Línea Directa" de la localidad han realizado un revelamiento de cómo han repercudido el aumento de precios en los últimos días.

Consultamos a comerciantes y consumidores respecto de seis puntos de consumo básico para saber cuánto han aumentado en nuestra ciudad en los últimos meses.

 
CARNE 33% de AUMENTO

Al valor de la carne los comerciantes lo miden  por cada media res adquirida, y junto con la harina, han sufrido grandes aumentos desde el ballotage del 2015. La carne llegó con el primer gran aumento el 26 de noviembre de 2015, luego el 30 del mismo mes; el 3 de diciembre sufrió otro y durante el verano bajo y subió en varias oportunidades su valor. Para llegar a este momento a tener, respecto de noviembre del año pasado un 33 % de aumento.

 

PAN 20% de AUMENTO
Otro alimento esencial es la elaboración de panificados, que desde noviembre también viene en ascenso de precios. En el caso de las panaderías de Baradero, nos informaron que hasta el momento el aumento en el precio final del pan es del 20% aproximadamente pero que “no refleja proporcionalmente el aumento del costo”
“En Baradero tenemos dos cuestiones que nos imposibilitan  trasladar el aumento en los costos al precio final: son las panaderías industrializadas y el trabajo no registrado que existe en el rubro”
Este 20% de aumento no contempla aún el aumento en la luz y el gas que a partir de ahora deben abonar las panaderías. Es decir, que se avecina un nuevo aumento en el precio del pan.

LUZ 120% de AUMENTO

Este es el punto en que los baraderenses están más preocupados en las últimas facturas recibidas. La mayoría de los usuarios de nuestra ciudad, se encontraron con un aumento de más del doble de una factura respecto de su anterior.
En este servicio, los usuarios tenemos la posibilidad de acercarnos a la oficina de atención al consumidor y reclamar la devolución del dinero abonado (lunes a viernes de 8  a 12 en el primer piso del edificio del Correo). La posibilidad se da si la factura tiene determinadas características como la falta de medición del consumo y la ausencia del aviso de aumento en la factura anterior. Se deben acercar con las facturas que presenten el aumento (abonadas o adeudadas), el DNI de quien denuncia (sea o no titular del servicio) y la fotocopia del DNI.

GAS 300% de AUMENTO

El anuncio del aumento se dio hace un tiempo ya, 300% es el promedio de aumento que se da a los usuarios residenciales, y al igual que la luz, se debe estar atentos para saber si se puede acceder a la tarifa social.
La tarifa social, tanto para el servicio de la luz como el del gas, es para:
jubilados y pensionados que cobren en la actualidad menos de $8.500
asalariados en blanco que ganen menos de $12.120
titulares de programas sociales
monotributistas sociales
servicio doméstico
desempleados
personas con certificado de discapacidad
 

GAS ENVASADO  50% de AUMENTO

El precio estimado del gas envasado se genera con la garrafa de 10 kilos. Según distribuidores de nuestra ciudad, desde el invierno pasado el precio se sostenía en $100/$110 y hoy pueden adquirirse a un valor de $140/$150. A su vez, nos informaron que se espera para este invierno un aumento que llevará su precio a $180/$200 cada garrafa.  SI bien todos los inviernos el gas envasado sufre aumento de precio por las leyes de oferta y demanda, este aumento fue mucho mayor que todos los sufridos en los inviernos anteriores.

 
PEAJE ZÁRATE 275% de AUMENTO

A principios de marzo, de un día para otro, la mayoría de los peajes de nuestra zona subieron más del 200 por ciento. En el caso del peaje que debemos abonar en nuestra ciudad vecina Zárate, pasó de $5 a $30, aumentando 275%.
Peaje más que necesario de tener en cuenta para quienes trabajan o estudian en la zona, así como también para calcular los precios de los pasajes de los transportes.
 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad