Publicado el 25/12/2016 - 07:00 Hs.

Los científicos derrotaron a Macri: podrían extender por un año las becas en el Conicet

Los científicos del Conicet se encaminan por estas horas a un triunfo sobre las políticas de recorte del Gobierno. Es que, Mauricio Macri habría aceptado la contrapropuesta para extender durante el año próximo las becas que pretendía eliminar.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Lino Barañao está tomado desde el lunes pasado por la mañana por los investigadores del prestigioso Conicet. Ante lo que consideraron propuestas “impresentables” del Gobierno para destrabar el conflicto, los científicos amenazaron con pasar la Navidad dentro de la cartera nacional. Este panorama puso en alerta al Ejecutivo nacional que, en principio, aceptaría la contrapuesta de los investigadores de extender por un año las becas.

"La propuesta está siendo evaluada, pero es positiva", dijo al canal TN el investigador Jorge Geffner, en el marco de la ocupación del Ministerio

Hace unos días, los investigadores presentaron a las autoridades una contrapropuesta que prevé la extensión de las becas rechazadas hasta diciembre de 2017 y abrir una mesa de negociación para buscar una solución de fondo al conflicto.

"Nos dijeron que evaluarán esa situación y nos convocarían a una reunión, pero todo se dilata y la protesta por más presupuesto continúa", habían sostenido por ese entonces.

La contrapropuesta fue consensuada esta mañana por investigadores, la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), representantes de ATE-Conicet, los gremios docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica, las organizaciones 12 de Mayo y Ciencia y Técnica Argentina, además de los Autoconvocados.

Los científicos ocuparon el lunes el hall del ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo de partidas extras que permitan el ingreso de unos 500 becarios al Conicet excluidos por el recorte presupuestario.

Investigadores de Córdoba y otros puntos del país se sumaron hoy a la protesta con una manifestación frente al Patio Olmos, en el centro de la capital provincial, donde lavaron los platos en rechazo al "ajuste" y los despidos en el Conicet. (http://infocielo.com)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad