Macri: "Voy a hablar de esto obsesivamente: hay que consumir menos energía"

El Presidente habló, luego del tope de 400% a la suba del gas y dijo que “no podemos importar más”.
Publicado el 12/07/2016 a las 10:37 Hs.

El Presidente de la Nación se refirió hoy al tema de la energía, luego de que su administración dispusiera un tope de 400% a la suba del gas en los hogares y del 500% en pymes y comercios.

"Voy a hablar de esto obsesivamente: hay que consumir menos energía", dijo Mauricio Macri en la inauguración de la estación Santa Fe, de la línea H,. Y dijo que en Argentina “estamos consumiendo más energía que la que se consume en los demás países del mundo”.

Por eso, Macri pidió "ver en qué cosas podemos ahorrar más energía, no podemos importar más; estamos consumiendo más energía que en los demás países del mundo", afirmó.

Así, el Presidente dio aval a los anuncios hechos en el día de ayer por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano.

Según se informó, el costo fiscal de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno en materia de topes para las facturas bimestrales de gas natural por redes fue calculado por el Ministerio de Energía en 11.800 millones de pesos (8.900 millones para residenciales y 2.900 para pymes), precisó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Ello, como consecuencia de la decisión de cobrar, este año, un máximo de 400 por ciento de lo facturado en el mismo bimestre del año pasado para la categoría residencial, y de 500 por ciento para pymes comerciales e industriales, aún cuando este año los respectivos consumos hayan sido superiores a los de 2015.

Al respecto, el ministro remarcó que "no dimos marcha atrás (con la política tarifaria) sino que hemos puesto un tope de aumento para este año", y aclaró que "el Gobierno administra la política tarifaria y decidirá el criterio a seguir en 2017".

Asimismo, se emitirá otra resolución que ampliará la cobertura con la Tarifa Social para el consumo básico de electricidad a poblaciones "de alta vulnerabilidad" afincadas en determinadas zonas geográficas, medida que el Gobierno calculó que llegará a unos 300 mil usuarios, con lo cual suman 3,5 millones las personas "en condiciones de recibir" este beneficio.