Publicado el 15/09/2020 - 07:00 Hs.

Macron denuncia ante Putin la tentativa de asesinato de Navalni

El presidente de Francia y la canciller de Alemania, Angela Merkel, fueron los primeros en ofrecer asilo político y asistencia médica al opositor ruso

Emmanuel Macron ha adoptado un tono muy particularmente vigoroso contra la Rusia de Vladímir Putin, denunciando una «tentativa de asesinato»  del opositor ruso Alexeï Navalni.

A última hora de la mañana del lunes, el presidente francés hizo público un comunicado oficial afirmando: «Apoyándose en sus propios análisis y en las conclusiones de otros aliados europeos, es urgente que el gobierno ruso haga toda la luz necesaria sobre una tentativa de asesinato, con el agente neurológico Novitchok».

Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel, fueron los primeros en ofrecer asilo político y asistencia médica a Navalni, el mes de agosto pasado. A la espera de los resultados de las investigaciones médicas, la pareja Merkel / Macron guardó un prudente silencio embarazado.

Los especialistas médicos alemanes y franceses han trabajado de manera independiente, pero sus conclusiones son las mismas: el opositor ruso fue víctima de un intento de asesinato / envenenamiento. Sin esperar más concertación con nadie, Macron ha reaccionado en unos términos formalmente graves.

Pidiendo a Putin, públicamente, «una clarificación necesaria, en el marco de una investigación transparente y creíble», Macron presenta una protesta frontal y directa contra el presidente ruso, que rompe con dos años de diálogo presuntamente «privilegiado» entre París y Moscú.

Juan Pedro Quiñonero

Fuente:abc.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad