Publicado el 04/12/2020 - 05:49 Hs.

Más del 60% de los venezolanos no apoya los comicios de Maduro ni la consulta de Guaidó

Solo un 22 por ciento de los residentes en Venezuela dice estar dispuesto a votar en las legislativas por falta de garantías

Las elecciones parlamentarias que promueve el régimen de Nicolás Maduro están marcadas por irregularidades e inconsistencias que tiene un efecto negativo en una buena parte de la población electoral. Más de 20 millones de venezolanos han sido llamados a las urnas el 6 de diciembre para que elijan una nueva Asamblea Nacional. Sin embargo, la participación podría alcanzar como mucho un 34%, según estimaciones de la encuestadora Datanálisis. Entre ellos, alrededor de un 10% dice estar «muy seguro» de participar, mientras que otro 24% «podría» llegar a hacerlo. Pero lo cierto es que esa cifra podría ser más baja por la desconfianza que ha sembrado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en procesos anteriores, especialmente por la falta de transparencia, y por las pocas garantías que se ofrecen.

«Las elecciones parlamentarias, usualmente, siempre tienen menos participación que unas elecciones presidenciales. Pero en esta oportunidad, la baja participación estará marcada porque las parlamentarias son parciales, es decir, estas votaciones fueron convocadas por una parte del juego (el gobierno de Maduro)», explica a ABC el director de Datanálisis, Luis Vicente León. Para el especialista, aunque haya una abstención importante, pero con una suficiente participación, esta elección le servirá al chavismo para tomar el control de la Asamblea Nacional, un deseo que ha tenido el régimen desde que la oposición se hizo con la mayoría del Parlamento hace cinco años.

Ese 34% de posible participación ha quedado muy por debajo del 76% que se registró en 2015. Pero esta vez, la oposición que apoya al presidente interino, Juan Guaidó, ha decidido no postularse para la carrera por la Asamblea Nacional, y está impulsando una consulta popular. Esta, sin ser vinculante, pretende medir el rechazo de las elecciones que organiza Nicolás Maduro, porque las consideran una «farsa» ya que no cumplen con las condiciones mínimas para que sean unas elecciones democráticas, libres y transparentes. 

Las estimaciones de Datanálisis coinciden con las de Consultores21 que indican que un 22% están dispuestos a participar el domingo, de los cuales 61% se consideran chavistas, 17% independientes y 12% opositores. A través de su cuenta en Twitter, el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, dijo que de esos resultados demuestran que «la mayoría de los venezolanos no son chavistas, pero tampoco opositores. La mayoría se considera independientes: 60% (6 de cada 10), mientras 26% sostienen ser opositores y apenas 12% dicen que son chavistas».

La consulta popular que dirige el líder opositor Juan Guaidó, y que se aplicará en el país del 5 al 12 de diciembre, parece no tener tampoco un impacto importante en la población, porque «más del 60% no sabe ni cómo, ni cuándo, ni qué es la consulta popular. Y la censura en los medios de comunicación no le ha permitido a la oposición mostrar el proceso a la opinión pública», dijo León en la conversación telefónica. A su juicio, esa es una consecuencia de que la esperanza de cambio haya quedado pulverizada, porque se han debilitado la tesis de la negociación y la tesis de las protestas.

Ymarú Rojas/Caracas

Fuente:abc.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad