Publicado el 08/08/2020 - 07:00 Hs.

Más dudas que certezas para las 165 familias nicoleñas que aguardan la vivienda procrear

Las 165 familias que aguardaban ansiosas los anuncios del Gobierno nacional quedaron decepcionadas luego de que ninguna referencia se hiciera en relación a la entrega de las viviendas para quienes ya tienen el crédito aprobado.

El relanzamiento del programa Procrear generaba grandes expectativas en las 165 familias que aguardan la entrega de llaves de las viviendas para las cuales ya tienen crédito aprobado por el Banco Hipotecario. Pero la desilusión es grande luego de que el Gobierno nacional no aclarara el panorama del sector que ya tiene crédito aprobado y vivienda asignada pero sigue sin recibir la llave.Esta semana, el Presidente Alberto Fernández encabezó el relanzamiento del Procrear dando cuenta de las nueve nuevas líneas de créditos disponibles para quienes deseen incorporarse a este programa, pero no hubo ninguna certeza para quienes desde hace meses están esperando ingresar a sus viviendas.

“Hoy seguimos teniendo tanta incertidumbre como antes del anuncio del Presidente”, explicó Celeste, una de las personas que aguarda confirmación de entrega de su casa. Tampoco desde el entorno de Cecilia Comerio, directora de Red Buenos Aires de ANSES, como del municipio recibieron una respuesta que permita despejar dudas. Y en el Banco les manifestaron que podría haber novedades recién el mes próximo. Es decir, al día de hoy el panorama sigue tan incierto como ayer. Tampoco en el sitio web oficial de Procrear hay información que ayude a despejar la incertidumbre.Lo que sí formalizó el Gobierno nacional es la nueva fórmula que reemplaza al UVA y que sirve para actualizar el valor de las cuotas mensuales. La nueva metodología se denomina Hog.Ar, a partir de la cual la actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear estará basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec.

 

Más dudas

Lo que recibieron las 165 familias nicoleñas que siguen esperando la entrega de su casa fue una comunicación semi oficial que asegura que se entregarán 1474 viviendas Procrear en agosto y septiembre. Y otras 8000 a partir de octubre. Pero nadie les asegura a las familias nicoleñas que están incorporadas en el lote de septiembre o en el de octubre. O en ninguno de ambos.Para peor, el 30 de septiembre vence el DNU que congela precio de alquileres y prohíbe desalojos a quienes deben renovar. “Muchas de las 165 familias de San Nicolás tienen que renovar contrato en estos días. Y no saben qué hacer porque tampoco hay certezas de cuándo vamos a recibir nuestras casas que ya tenemos asignadas”, cuenta Juliana, otra de las damnificadas por el incierto panorama.Y hay más. Los que no firmaron el contrato y esperan la entrega de vivienda hoy no pueden utilizar la tarjeta de crédito en virtud de que la tarjeta funciona como respaldo del dinero que hay que entregar para ingresar a la vivienda.

En concreto, las 165 familias se hacen cuatro preguntas básicas: ¿cuándo se reactiva la entrega de viviendas para quienes ya vieron sus casas? ¿cuándo se reactivan las visitas para quienes aún no fueron llamados? ¿Qué diferencia porcentual habría entre el valor del UVA y el valor del Hog.Ar? Y, finalmente, ¿se va a modificar el valor de las viviendas?Por el momento, son preguntas que nadie responde.

https://diarioelnorte.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad