Publicado el 17/05/2016 - 07:55 Hs.

Ni anorexia ni bulimia, ¿cuál es el principal trastorno alimenticio?

Son afecciones conocidas como subumbrales o no especificadas y constituyen el mayor número de consultas que realizan los pacientes a los especialistas. De qué se trata y cómo actuar en estos casos

"El menor número de consultas es por anorexia nerviosa; luego le siguen las consultas por bulimia nerviosa y, por último, el mayor porcentaje es respecto a consultas de pacientes subumbrales", dijo la doctora Alicia Langellotti, miembro del grupo de trabajo de trastornos alimentarios de la Sociedad Argentina de Nutrición.
Los pacientes con trastornos subumbrales o no especificados son aquellos que no llegan a tener todas las pautas diagnosticadas de anorexia y bulimia. ¿Posee menos gravedad que estas dos últimas? "En algunos casos sí; en otros -en cambio- pueden llegar a tener el mismo grado de gravedad que la anorexia y la bulimia. Esto depende de la base psicopatológica que tenga el paciente", explicó la especialista en nutrición.
"Los trastornos subumbrales, en realidad son síntomas o características de una enfermedad, pero que según los criterios médicos no califican para ser llamados anorexia o bulimia", dijo a Infobae la nutricionista Denise Ferrero (MN 8428). ¿Los síntomas? "Quienes padecen estos problemas, comen independientemente del hambre, tienen una autoimagen negativa, adoptan conductas extrañas con la comida y se sienten controlados e ignorados por personas importantes para ellos (en especial los padres de chicos o adolescentes).

En la población adolescente es donde más se ven estos trastornos, porque es una etapa de la vida en la cual se desarrollan grandes cambios a nivel corporal y psicológico. (Infobae).
 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en