Publicado el 16/10/2020 - 06:15 Hs.

PAMI de San Nicolás, contabilizó 30 afiliados fallecidos y 24 internados o aislados por COVID

Uno de los mayores grupos de riesgo son las personas con más de 60 años, especialmente aquellas con enfermedades preexistentes, que día a día se ven golpeadas por la enfermedad. Motivo por el cual, desde la Agencia PAMI San Nicolás redoblan los esfuerzos en cuanto a transmitir el mensaje de prevención como instancia primordial en estos días donde el coronavirus circula con intensidad.

La pandemia por Covid-19 no da respiro y siguen aumentando las cifras de contagiados y fallecidos en nuestra ciudad. Uno de los mayores grupos de riesgo son las personas con más de 60 años, especialmente aquellas con enfermedades preexistentes, que día a día se ven golpeadas por la enfermedad. Motivo por el cual, desde la Agencia PAMI San Nicolás redoblan los esfuerzos en cuanto a transmitir el mensaje de prevención como instancia primordial en estos días donde el coronavirus circula con intensidad.Según los datos comunicados por la agencia a EL NORTE, teniendo en cuenta los registros oficiales del sistema SISA respecto de los contagiados de Covid-19, hasta ayer había 95 afiliados de PAMI San Nicolás recuperados, 24 internados o aislados, y 30 fallecidos. A ello se suman varios casos sospechosos de personas afiliadas que requieren atención sanitaria de distinto nivel, pero que aún no tienen resultado por coronavirus oficial.En tanto, de los 65 pacientes positivos que hasta ahora necesitaron internación, 47 personas fueron internadas en el Sanatorio de la UOM (Fundación Nuestra Señora del Rosario), 13 en el Hospital San Felipe y 5 en la Clínica San Nicolás.

 

Prestadores y cápitas

En cuanto a las cápitas generales de PAMI (es decir, cantidad de afiliados) que cada institución sanitaria de la ciudad tiene a su cargo, el jefe de la Agencia local José Pellegrini señaló que 17.032 corresponden al Sanatorio de la UOM, 981 al Hospital San Felipe, y 3.313 a la Clínica San Nicolás.“En este contexto de pandemia necesitamos que cada prestador se haga cargo de cada afiliado que tiene bajo su cápita, y no que emita rechazos. Para ello he hablado con cada uno de los prestadores de las instituciones locales y también con los prestadores de traslados, para que cada afiliado vaya a atenderse donde le corresponde. Obviamente, si hay alguno que no tenga cama disponible en ese momento, se hablará con otro prestador para que lo reciba”, aseveró el entrevistado.

 

Prevención y fases

Respecto de las fases y la situación de nuestra ciudad, Pellegrini consideró: “Hay que ir viendo cada semana cómo se desarrolla la situación epidemiológica y en base a ello tomar decisiones, si hay que bajar de fase o pasar a una fase más avanzada de distanciamiento, como ser fase 4 o 5. De todas maneras, es importante remarcar que todo depende del comportamiento individual de cada persona y obviamente cuidar a nuestros adultos mayores”.“Buscamos seguir incentivando las medidas de prevención como son el uso del tapaboca en nariz, boca y mentón; la higiene de manos; desinfección de objetos y fundamentalmente evitar las reuniones sociales y familiares, no sólo para cuidar a los adultos mayores que son los que mayor riesgo corren, sino también al personal de la salud que tanto esfuerzo están haciendo para atender los requerimiento de la población”, sumó.

 

Tercer pago alimentario

En otro orden, la agencia local de PAMI anunció que ya se está efectuando el tercer pago de 1.600 pesos a los afiliados en reemplazo del bolsón alimentario, correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.Cabe recordar que esta metodología se implementó en el marco de la pandemia para evitar lo más posible la circulación y contagio de coronavirus, siendo que los centros de jubilados –donde habitualmente se hacía la entrega de los bolsones- continúan cerrados.Este último pago extraordinario se suma a los dos anteriores, del mismo monto, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, por un lado, y junio, julio, agosto por otro. Los depósitos se realizan directamente en la cuenta sueldo de cada beneficiario, a través de un convenio entre PAMI y AFIP.

“En San Nicolás por cada afiliado se destinaban 400 pesos mensuales para el bolsón, mientras que durante la pandemia y gracias a un importante esfuerzo del Estado nacional se aumentó ese monto a 533 pesos”, remarcó el jefe de la Agencia PAMI San Nicolás José Pellegrini. Al tiempo que aclaró: “Esos pagos extraordinarios fueron únicamente para las personas que ya recibían el bolsón”, siendo que se había generado una confusión y muchos más afiliados demandaban el pago. Aquellos jubilados que deseen incluirse dentro del servicio de la entrega del bolsón alimentario deben hacer la solicitud formal en el instituto. “Se hace una entrevista por la asistente social de PAMI quien evalúa la condición socio-sanitaria y de vulnerabilidad del afiliado; también hay que esperar que se genere una vacante. De todas maneras, se incluye a futuro, no se hacen retroactivos esos pagos efectuados meses anteriores”, explicó.

 

Comedores y talleres

También se da continuidad al servicio de comedores, aunque de manera diferente a la habitual. En nuestra ciudad PAMI cuenta con tres comedores para sus afiliados, en el Centro Metalúrgico, en “Un lugar para crecer” de zona norte y “Sueños cumplidos” de zona oeste, que momentáneamente están cerrados. Allí asisten generalmente 106 afiliados, quienes ahora reciben en sus domicilios los bolsones de comedor –que incluyen más elementos que el bolsón básico–. Son los diversos modos que ha encontrado la institución de sortear las dificultades generadas por la pandemia, para cuidar a los adultos mayores evitando lo más posible la circulación comunitaria.En otro orden, los más de 80 talleres grupales con diversas propuestas se siguen desarrollando de manera virtual, ya no en forma presencial.

“Se planificó que cada profesor haga talleres virtuales o se contacte vía telefónica con los afiliados, también interactuando en la plataforma de PAMI comunidad. Así mantenemos tanto el pago alos profesores como la estimulación y contención a los jubilados que es primordial en estos tiempos. Un 60 por ciento de nuestros afiliados ha adoptado esta nueva modalidad”, aseveró el jefe de la Agencia local.

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