Publicado el 30/06/2020 - 06:30 Hs.

Pergamino: Avances para obtener el proyecto ejecutivo de la obra de la represa

El diputado Lisandro Bormioli encabezó una reunión con representantes del área de Hidráulica de la Provincia en la que se detallaron las acciones para obtener el proyecto ejecutivo ya que los funcionarios aseguran que se realizó “una licitación de manera apresurada”.

El diputado Lisandro Bormioli organizó una reunión con representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el tema de la represa para Pergamino, específicamente con el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el director de Hidráulica, Flavio Seiano, y un grupo de técnicos y abogados del organismo provincial. Además participaron algunos integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) y concejales del Frente de Todos, representados por la presidenta del bloque, Leticia Conti y los integrantes de la comisión de Obras Públicas, Guillermo Aiello y Laura Clark.

El objetivo del encuentro, que se realizó como es habitual en estas épocas por vía digital, “fue traer claridad a los pergaminenses sobre el estado actual del proyecto y la posibilidad de avance”, según señaló Bormioli.

El diputado remarcó desde el inicio la tarea de la Cosopper “que hace años viene batallando por la construcción de la represa para que los pergaminenses no nos inundemos más y por eso es muy importante que estén presentes”.

¿Todo mal?

Al momento de las consultas los representantes de Cosopper preguntaron a las autoridades sobre las expropiaciones de tierras para la obra. La respuesta fue por parte del director de Hidráulica Flavio Seiano, quien detalló: “La obra tiene un acta de inicio del 1º de julio de 2019 y a un año nos encontramos con que no cumplía los requisitos necesarios. Se licitaron obras que después en los papeles cuesta mucho reformular con contratos en marcha”.

Dijo que en este caso la obra se licitó con un anteproyecto “sin tener en cuenta ubicación fidedigna y sin siquiera un trámite expropiatorio iniciado”. Además agregó el funcionario que en la provincia de Buenos Aires las expropiaciones las realiza la Fiscalía de Estado y que “en este caso nunca tuvo una tasación, un permiso ni un plano porque jamás se hicieron los planos de subdivisión de las tierras ni de obra”.

También Seiano explicó a la Cosopper que “no hay proyecto ejecutivo de la obra que tienen que ver con cuestiones estructurales que son fundamentales para una licitación pero nunca se hicieron”.

Los pasos que faltan

La expropiación se realiza de manera diferente según si la obra ocupa el total de un predio o si hay que subdividir el mismo. En el caso de la presa, el 20 por ciento de las tierras (unas 20 hectáreas) a utilizar corresponden a expropiaciones totales. Se supo en el encuentro virtual que esos lotes ya tuvieron su tasación por Fiscalía de Estado aunque aún no tuvieron la oferta para iniciar la negociación. Respecto del 80 por ciento restante, que corresponde a las tierras que deben ser divididas, recién tuvieron las autoridades tuvieron el plano de mensura este año, cuando desde el Gobierno se reflotó el proyecto. De todas formas, sobre el final de la reunión el funcionario provincial recordó nuevamente que “aunque se tengan las expropiaciones, los permisos y los planos como corresponde no se puede habilitar el inicio de obra hasta tanto no exista el proyecto ejecutivo aprobado y para eso es fundamental el compromiso de los propietarios para acceder a sus campos y realizar los estudios de suelo necesarios”.

https://www.laopinionpergamino.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad