Publicado el 09/01/2021 - 17:45 Hs.

Pergamino: Tractorazo y comunicado del campo dirigido a Fernández

"Nuevamente el campo está en las rutas fruto de la ignorancia, el rencor y la soberbia" expresaron en un comunicado que difundieron tras el tractorazo

El campo se reunió en Pergamino para manifestarse a través de un gran Tractorazo. Más de 147 tractores se concentraron en el Primer Cruce Pergamino y marcharon hacia el centro durante casi una hora con gran apoyo de la comunidad contra las retenciones, para terminar en el Parque Belgrano; donde se celebró una Asamblea con más de 300 personas.

Organizada por productores autoconvocados que la semana pasada habían decidido esta protesta en Guerrico, la protesta contó con la adhesión de la Sociedad Rural de Pergamino, CONINAGRO y rurales vecinas.

Así, el sector buscó hacer visible su reclamo ante la presión impositiva en general, agravada por el aumento de retenciones y el posible incremento del inmobiliario provincial.

Entre los temas conversados, se mencionó el informe que asegura que sólo en el Partido de Pergamino se van por retenciones más de $4.300 millones, es decir, dos veces el presupuesto municipal. Asimismo, se destacó el impacto negativo que se va a producir en la economía regional a corto plazo, por la reducción de las hectáreas de siembra de maíz y de trigo que van a provocar los derechos de exportación.

Además de los productores agropecuarios, en la reunión se hicieron presentes líderes de otros sectores, quienes destacaron la importancia que tiene en la economía local el campo y la integración que tiene a nivel social.

"Las razones por las cuales hicimos este tractorazo fue para hacerle ver un poco al Gobierno nacional y a las entidades que tenemos un enojo por las retenciones", indicó a Télam uno de los productores organizadores de la protesta, Román Gutiérrez.

Gutiérrez expresó que con los niveles de derechos de exportación al 6,7% para el maíz y el trigo y del casi 25% para la soja que dejó al final de su mandato el ex presidente Mauricio Macri "veníamos trabajando con lo justo", pero que la actualización realizada por el Gobierno nacional el 14 de diciembre de 2019 "nos deja muy mal".

"El trigo y el maíz son inviables con estas retenciones. Haciendo los números con buenos rindes no tenemos margen. El 50% de la superficie de los campos de Pergamino es alquilada", agregó.

Por tal motivo, Gutiérrez indicó que "los productores autoconvocados vamos a presentar un escrito a las entidades para que se lo hagan llegar al Gobierno, en el cual vamos a pedir que las retenciones queden como estaban (6,7% para maíz y trigo y 25% para la soja)", como así también para otros impuestos.

Según cálculos de Gutiérrez, de la movilización participaron 1.200 personas y 145 tractores, además de productores en camionetas y camiones, no solo de Pergamino sino también de zonas aledañas.

En tanto, una vez culminado el tractorazo, desde el sector del campo de Pergamino en conjunto con las sociedades rurales de distintos puntos de la Provincia emitieron un comunicado (foto abajo) dirigido a Alberto Fernández con el título "Señor Presidente: una vez más tenemos el pasado por delante". Allí entre otras cosas expresaron: "acá estamos, depende de usted que sigamos estando en las rutas o como corresponde cada uno en sus lugares contribuyendo como todos al desarrollo y progreso de nuestro país".

https://infocielo.com/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad