Publicado el 04/03/2020 - 06:45 Hs.

Perie: "Este intendente no va a caminar por la calle con custodia” 

Con esa frase cerró su discurso el Intendente Gustavo Perie durante la 37º apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La expresión tenía un claro objetivo: diferenciarse del ex Intendente Mauro Poletti.

Todo su discurso, que se extendió por alrededor de una hora, estuvo enfocado en diferenciarse de la anterior gestión, en marcar errores y en tratar de demostrar la “pesada herencia”.

 

Se trató de uno de los mejores discursos que se le haya escuchado a Perie que, en el pasado, no se caracterizó por ser un gran orador pero que ahora, con acceso a información y algo de gimnasia política, parece haber mejorado.

 

Ese discurso tuvo dos momentos muy marcados, el primero dedicado a describir el estado en que recibieron el municipio, los problemas que se generaron con los trabajadores municipales, las deudas que dejó la gestión anterior en materia de educación y a responder a quienes lo acusaron de perseguir trabajadores municipales.

 

“El empleado municipal recuperó la sonrisa, por eso cuando escucho que hablan de persecución, me hace mucho ruido” dijo. Eso también pareció estar destinado más al micro mundo de la política.

 

“Llegamos el 10 de diciembre y vivimos situaciones delicadas y complejas, empezando que no pudimos asumir hasta después de las 16:00hs. porque había un grupo de personas dentro del municipio que no nos dejaban llegar y que seguían trabajando con documentación del municipio, acto que hoy se está investigando” anunció.

 

“Encontramos 80 trabajadores que estaban sin contrato, que no pertenecían al municipio y estaban trabajando, además de 3 empleados sin legajos uno de los cuales hacía viajes a Buenos Aires” dijo. También denunció que había empleados “que no trabajaban” pero que se les seguía pagando con cheques y que esa situación está siendo investigada.

 

En esa línea, aseguró que la gente los votó para que “Cambiemos” y explicó: “nosotros acomodamos, reubicamos, fuimos reordenando un área de recursos humanos que nos llevó muchísimo trabajo por las desprolijidades que estaban en su máxima expresión” y adelantó que en breve decretará que no haya más ingresos a la planta municipal.

 

Cuentas públicas

En cuanto a los números que recibió al asumir, detalló que 38,2 millones de pesos había en caja al momento de asumir. “Si tomamos en cuenta que los saldos afectados eran de 72 millones y el saldo disponible era de 38 millones, el desequilibrio que existía en caja, ascendía a 34 millones de pesos” remarcó.

 

Sobre la deuda flotante, indicó que ascienda a 136,4 millones de pesos y de esa deuda, el 91% fue generada en el año 2019. “Este dato nos muestra cómo está el municipio, por eso les voy a pedir a los concejales que convoquen a los proveedores, porque no los quiero ver llorando solo en mi escritorio sino que los quiero ver también acá, que convoquen a los proveedores que hoy están cerrando, que se están fundiendo por la deuda que hoy tienen el municipio, por la deuda que no podemos pagar” disparó.

 

El Intendente también dejó en claro que serán los proveedores locales quienes tendrán prioridad en el cobro. “Hay un hotel en Mar del Plata al que le debemos 1,8 millones de pesos por los Juegos Bonaerenses, se tomó un hotel 4 estrellas, con comida diferencial, con un show para cerrar la jornada y con habitaciones en suite para los funcionarios, están son las cosas que tenemos que marcar y donde nos tenemos que diferenciar” dijo y arrancó el primer aplauso de los presentes.

 

Recién el segundo tramo de su discurso tuvo por destinatarios a los vecinos. Con algunos traspiés y expresiones confusas, aparecieron los anuncios. El más contundente fue que este año no habrá grandes obras y que estarán enfocados en la correcta prestación de los servicios. “Si veo la billetera, veo que solo puedo cortar el pasto y levantar la basura. No hay que ser muy inteligente para saber que si no tengo recursos, si voy a la provincia a pedir Fondos Extraordinarios para poder pagar proveedores por la semejante deuda que nos dejaron, es lógico que no voy a hacer obras en este primer año” dijo.

 

Sobre el Fondo de Infraestructura que girará la provincia, de 4.9 millones, anunció que será destinado a reconstruir y embellecer el paseo “Néstor Kirchner” más conocido como Los Olivos. También mencionó que será creada el área de “Género y Diversidad” aunque sin profundizar sobre el aspecto y que realizaron un pedido en el Ministerio de Viviendas para poder traer la construcción de un barrio a nuestro distrito.

 

Referido a las distintas áreas, realizó algunos anuncios como que en el área de seguridad se pasaron de 6 a 20 agentes de control quienes realizaron “350 secuestros de motos, 42 alcoholemias positivas y 250 actas por distintas faltas” detalló.

 

Reclamo judicial

En otro tramo, abordó la delicada situación que mantiene el municipio con el mayor contribuyente del distrito, la empresa Ternium, que presentó una medida judicial por considerar confiscatoria la tasa de seguridad e higiene.

 

“Creemos nosotros que por una mala relación con esta empresa, por ir a empujar a un grupo empresario, se generó una demanda judicial que avanzó, pero que en nuestra gestión se va a terminar de resolver” dijo.

 

Obras Públicas

Sobre este tema y con otra chicana dirigida a los ex funcionarios le pidió a los concejales que presenten minutas de comunicación para saber sobre el estado de las obras. “Quiero que me pregunten el estado de las calles que pavimentaron, para decirles que vamos a tener que bachearlas, arreglarlas y en algunos lugares como en la esquina de mi casa vamos a tener que cortarle el pasto” dijo.

 

En materia de anuncios, volvió a remarcar que todas las obras estarán supeditadas a los recursos disponibles y enumeró una serie de acciones como mejorar la luminaria en ingresos, cortes de pasto y un plan que permita aumentar el número de cámaras de seguridad.

 

En cuanto a los edificios educativos que inició la gestión anterior y que están sin concluir, indicó que la prioridad será la Secundaria Nº 6 de barrio Sur, en la ciudad de Ramallo. “Vamos a avanzar en cuanto podamos acordar con el proveedor al que le debemos un montón de plata” dijo.

 

Sobre los talleres de la Escuela Técnica en la localidad de Pérez Millán, dijo que aún falta la zonificación de la tierra, que aún no está aprobada y que hay que esperar que se resuelva esa situación y que lo mismo ocurre con el Loteo Velázquez.

 

“Eso está en una zona de amortiguación ambiental y si eso se rechaza, yo me pregunto qué pasa, qué hacemos con el privado, que hacemos con los vecinos que ocuparon y que están levantando sobre esas tierras la ilusión de la casa propia” expresó. “Lo mismo con los terrenos de Matadero, hay cinco familias a las que las tiraron arriba de un basurero, sin servicios, sin iluminación, gente con problemas, que hoy están viviendo ahí y estamos tratando de ayudarlos, de llevarlos a un lugar digno” remarcó.

 

En materia de generación de recursos, anunció que se cobrarán algunas tasas que nunca fueron aplicadas como fondeadores, publicidad y propaganda, antenas, tasa de vuelco de residuos y además que se retomará el plan para utilizar las banquinas y generar recursos a partir de la siembra.

 

Hospital

El último tema fue el Hospital Gomendio, “el hospital sigue siendo algo fundamental, nuestro único efector de salud y vamos a trabajar intensamente para mejorarlo. Tenemos la cuestión de recursos humanos, que debemos incrementar y también realizar refacciones internas y externas” detalló.

 

En el final, aseguró que hará todo lo posible para que el distrito esté mejor. “Soy de acá, nací, trabajé acá, conozco y me conocen y no voy a andar con excusas ni con chicanas. La documentación va a ser nuestra herramienta de trabajo, este intendente va a volver a trabajar dentro del municipio por eso estoy trasladando mi despacho, este intendente tiene las puertas abiertas y este intendente no va a caminar por la calle con custodia” finalizó.

https://info3407.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad