Publicado el 26/11/2016 - 07:00 Hs.

Ponen en funcionamiento el limnígrafo del río Rojas

El nuevo aparato forma parte de un sistema operativo de alarma hidrológica y monitoreo de excedentes hídricos superficiales en tiempo real, esperándose como resultados el conocimiento físico ambiental de la respuesta de la cuenca del río Arrecifes, ante diferentes eventos meteorológicos.

El miércoles por la tarde los ingenieros Francisco Damiano y Sofía Havrilenko del INTA Castelar, y  Marcelo Uriburu Quirno de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), estuvieron trabajando en el río Rojas en la puesta a punto del limnígrafo. En representación del Municipio de Rojas estuvieron Alfredo Della Savia y Alberto del Solar Dorrego, quienes son parte de la Secretaría Vial y Orden Hídrico.

El aparato, que permite medir la altura del cauce hora a hora para estar prevenidos ante eventuales crecidas de magnitud, fue instalado en la zona de la Planta Depuradora. El sistema operativo de alerta hidrológico estará disponible para Rojas y las Estaciones Experimentales del área de influencia del INTA.

Un limnígrafo funciona como una mira de topógrafo graduada en centímetros, pero se pinta o se inserta una escala en una de las paredes del río. Entonces, basta con leer en la escala o mira el nivel que alcanza el agua para saber el caudal que pasa en este momento por la conducción libre.

El  objetivo es desarrollar y conformar un sistema operativo de alarma hidrológica y monitoreo de excedentes hídricos superficiales en tiempo real, esperándose como resultados una vez finalizado el mismo el conocimiento físico-ambiental de la respuesta de cuenca Arrecifes, ante diferentes eventos meteorológicos.

La Secretaría Vial, siguiendo lo requerido por el INTA / CONAE, completó la etapa correspondiente a la confección y colocación en terreno de la estructura que forma parte del proyecto “Desarrollo de tecnología para el Ordenamiento de Tecnología para el Ordenamiento Hidrológico Superficial y el Control de Excedentes Hídricos”, el cual involucra directamente al partido de Rojas.

El emprendimiento conjunto entre organismos nacionales y municipales va a permitir mejorar el conocimiento y performance sobre la modelización de Hidrología Operativa y la definición de escenarios hidrológicos usando el Sistema de Información Geográfica (SIG) y Sensores Remotos.

La cuenca del río Arrecifes se ubica en el corazón de una de las regiones más productivas del país y con el 90% de su superficie ocupada por 870 mil hectáreas de suelos agrícolas. Francisco Damiano, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, destacó la importancia de contar con un servicio de alerta hídrica temprana. “La red ofrece información a la comunidad urbana y rural mediante el envío telemétrico de datos a las agencias encargadas del manejo de emergencias como Defensa Civil, organismos locales de hidráulica, Bomberos, Policía y Salud Pública de cada municipio”, resumió. (Prensa Municipio Rojas)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad