Publicado el 08/04/2020 - 07:00 Hs.

Por ahora no será obligatorio en Pergamino usar barbijo

Si bien hay provincias que adoptaron esta medida, y municipios como Zárate que desde este martes lo implementará, nuestra ciudad por el momento no lo hará dado que no hay circulación viral.

A medida que avanza la pandemia de coronavirus, también crecen las medidas de las personas para evitar su contagio. Y además de la higiene permanente, una de las más expandidas es la utilización del alcohol en gel o de barbijos para salir a la calle.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestimó por ahora el uso de mascarillas, muchos gobiernos occidentales comenzaron a encomendar, y hasta obligar, a los ciudadanos a cubrirse la cara al transitar en la vía pública. Y ese debate ya se trasladó a nuestro país donde las provincias de Jujuy y La Rioja obligarán a los ciudadanos que salgan a la calle a usar barbijos. Y una medida similar tomó el intendente de Zárate, lo que convierte al primer distrito bonaerense en utilizar esta herramienta.

Aún en disidencia con los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional en medio de la pandemia, las autoridades de La Rioja y de Jujuy anunciaron la obligatoriedad del uso en el transcurso de esta semana; y en relación a esto LA OPINION consultó a las autoridades municipales de Pergamino sobre este tema en particular y reiteraron que por el momento no se analiza esta posibilidad “porque no hay circulación viral”, aunque reconocieron que muchas medidas se van “modificando con el correr de los días, tal como sucede en otros puntos del país”, destacaron ante la pregunta que hizo el Diario.

La medida en Zárate, que entrará en vigencia a partir del primer minuto de este martes, convierte a este Distrito en el primer municipio bonaerense en adoptarla, y obliga a los casi 99 mil habitantes de la ciudad a usar barbijo tanto para trasladarse como para concurrir a espacios públicos, entidades financieras, comercios y sitios de reunión, entre otros. La pregunta, lógica, es: ¿Cuánto tardarán otros distritos o provincias en seguir ese camino?

Desde la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak aseguró que existe alguna controversia científica respecto de la eficacia del uso generalizado. “Creo que en términos de política sanitaria para todos tiene importancia, puede ser positivo. Además, sabemos que puede ayudar como medio de barrera para cubrir una distancia”, dijo el funcionario bonaerense, aunque reconoció que “los que usará la población no serán tan sofisticados como los del personal sanitario”.

https://www.laopinionpergamino.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad