Publicado el 01/04/2020 - 06:45 Hs.

Por el aislamiento se redujeron a 17 los homicidios en Rosario

En febrero se habían registrado 27 asesinatos. La disminución, según fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino, se debe a la merma de la actividad general en el espacio público por el aislamiento, pero también al fin de las vacaciones.

La cantidad de homicidios durante marzo se redujo en la ciudad de Rosario a 17 casos, diez menos que el pico registrado en febrero, según los reportes oficiales. Las autoridades vinculadas a la Seguridad señalaron que la merma no sólo está vinculada al aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional por el coronavirus sino también por la finalización de las vacaciones.

Según las cifras del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en marzo hubo 17 asesinatos en el departamento Rosario, que incluye las localidades satélites de la principal ciudad de la provinicia, donde residen más de 1.300.000 personas.

En febrero, los registros de homicidios dolosos habían trepado a 27, muchos de ellos vinculados al narcotráfico, y en enero alcanzaron las 22 víctimas, muy por encima de los mismos meses del año anterior.

Las peleas entre bandas del narcomenudeo y los conflictos interpersonales resueltos mediante el uso de la violencia letal pusieron a Rosario en la escena nacional los dos primeros meses del año, cuando se acumularon 49 asesinatos, a un promedio de un crimen cada 29 horas.

“La disminución de los homicidios entre bandas se debe a la reducción de la actividad general en el espacio público por la restricción de circulación”, dijo a Télam un vocero del Ministerio de Seguridad sobre la caída de asesinatos en marzo.

“Es una consecuencia de la desterritorialización de las actividades ilegales que generan los enfrentamientos entre clanes”, añadió, para completar que “al desaparecer la circulación de personas de clase media hacia los barrios, la provisión de drogas de síntesis en fiestas electrónicas, y reducirse también el ‘delivery’ a través de taxis, la logística del consumo de estupefacientes sufre adaptaciones” en el medio de transporte, "como motos delivery y bicicletas”.

De acuerdo a los registros públicos, en marzo de 2018 se registraron 17 asesinatos, mientras que en el mismo mes de 2019, fueron 21.

https://www.telam.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad