Publicado el 22/12/2016 - 07:00 Hs.

Preocupa la calidad del agua a los concejales de Pergamino

Dos concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista denunciaron otra vez que hay pozos de extracción que exceden el límite de nitratos. Consideraron que con una inversión sostenida el Municipio debería ir sacando de circulación los pozos cuestionados y a la par ir abriendo nuevos en la zona periférica.

La calidad del agua potable que provee la Municipalidad de Pergamino volvió a ser puesta bajo la lupa por concejales de la oposición pergaminense. Diego Brigati y Cristian Settembrini (FpV-PJ) denunciaron públicamente, como lo habían hecho meses atrás, que varios de los pozos de extracción superan el límite permitido de nitratos, por lo que deberían ser desafectados de la red.

Consideraron que con una inversión sostenida el Municipio debería ir sacando de circulación los pozos cuestionados (la mayoría ubicados en la zona céntrica) y a la par ir abriendo nuevos en la zona periférica de la ciudad.

Pidieron especial cuidado en el consumo para lactantes, embarazadas y personas con problemas de hipertensión.

Los pozos cuestionados son los ubicados en la Plaza 25 de Mayo, Méjico y Alsina, Florencio Sánchez y Castelli y Colón y Florida.

Además adelantaron que en la próxima sesión del Concejo Deliberante presentarán un proyecto solicitando que en las boletas de la tasa de servicios sanitarios se incluya información sobre la calidad del agua que se consume en cada sector con problemas de excesos de nitratos.

“Hace dos meses surgió la información pública sobre la calidad del agua, donde se explicaba que no era la adecuada, porque hay una normativa provincial, otra nacional y otra de la Organización Mundial de la Salud que establecen que el límite es 45 mg. de nitrato por litro de agua. En Argentina se permite hasta 50”, explicó Brigati ayer a la mañana en la oficina del bloque FpV-PJ.

“En su momento pedimos que se ampliara la cantidad de muestras en la ciudad para asegurarnos de que no hubiera problemas, pero nos encontramos con muestras que están dando por encima de los valores establecidos. En concreto, el 46 por ciento de las muestras que se tomaron dieron por encima de los valores permitidos y en algunos lugares puntuales, por ejemplo en la zona del campo de deportes del Club Argentino, donde está el pozo Nº 14, que  genera 100 mil litros por hora y que supuestamente no está conectado a la red, las muestras dieron 122 mg., 129 mg. y hasta 132 mg., es decir que triplicó casi el valor permitido”, informó el concejal.

Según Brigati, los cuatro pozos que tienen mayores problemas son los Nº 14, 16, 19 y 24, ubicados en Méjico y Alsina, Florida y Colón, Florencio Sánchez y Castelli y en la Plaza 25 de Mayo, respectivamente, “En los alrededores de esos pozos hubo muestras que dieron hasta 198 mg. de nitrato por litro”, puntualizó el edil.

Como medida ante esta situación denunciada, los concejales piden que “se desafecten estos cuatro pozos”.

Brigati remarcó que “en el proyecto de presupuesto recientemente tratado pedimos que se afectara una partida de tres millones de pesos para que, en vez de gastar dinero en la Biblioteca del Bicentenario que no sabemos si se va a poder utilizar, lo invirtieran en los pozos, pero no nos escucharon. Nuestra conclusión es que el pozo Nº 14 debe estar conectado al tanque y no a la red y los otros tres directamente hay que desafectarlos”.

Por eso le solicitan públicamente al intendente municipal que “no dé más vueltas, que desafecte los pozos que causan problemas, que invierta donde debe invertir y les asegure a los pergaminenses una buena calidad de agua”.

Brigati dijo que “para no alarmar a la gente, el cuidado debe ser para los menores de seis meses, las embarazadas y las personas que tengan problemas de hipertensión. Nadie se va a sentir mal de un momento a otro, pero por algo la OMS pone un límite a los nitratos y porque nosotros, los pergaminenses, vamos a estar bebiendo un agua que no se ajusta a esos parámetros”. (Fuente: La Opinión de Pergamino)

 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad