Publicado el 28/06/2020 - 17:30 Hs.

Proponen en Zárate una campaña de difusión y concientización para la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

Concejales del interbloque PJ - Frente de Todos, presentaron un proyecto de Ordenanza donde teniendo en cuenta el avance del Covid-19, piden que la donación de plasma de pacientes recuperados del virus sea declarado de interés Municipal y se realicen campañas de difusión y concientización sobre su importancia. "Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVlD-19", señalaban los ediles.

El interbloque PJ - Frente de Todos de Zárate, liderado por el edil Marcelo Torres, presentó un proyecto de Ordenanza para declarar de interés Municipal la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 e iniciar una campaña de difusión y concientización sobre su importancia.

"El plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma o sangre. Con los medicamentos hemoderivados se previenen y tratan enfermedades como la hemofilia, las inmunodeficiencias primarias, tétanos, y enfermedades de origen neurológico. También se utilizan en quemaduras graves y trasplantes. Para la mayoría de estas enfermedades no existe otra alternativa terapéutica", señalaban voceros del interbloque.

"Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento, que, según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, actualmente veintiséis de un total de veintinueve pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas. Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVlD-19", afirmaron las mismas fuentes.

"La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta 4 veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, los donantes pueden desarrollar sus actividades con normalidad y si quisieran, podrían donar una vez al mes", remarcaron.

Por lo tanto el fundamento del proyecto presentado señala que, “a través de las áreas que corresponda, se convoque a los pacientes recuperados de COVID-19 con el objeto de promover la donación de plasma, como asimismo al gobierno municipal que inicie una campaña de difusión y comunicación, en todo el Distrito de Zárate, para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma”.

 

http://www.enlacecritico.com/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad