Publicado el 15/03/2019 - 07:00 Hs.

Pruebas Aprender: leva mejoría en Lengua pero Matemática sigue en caída

El Gobierno nacional difundió este jueves los resultados del último operativo de evaluación de la calidad educativa que se realizó en octubre pasado en alumnos de sexto grado, y según se informó, aunque hay una leve mejoría en Lengua, continúan con bajos desempeños en Matemática.

La prueba Aprender 2018 fue tomada en octubre del año pasado, esta vez sólo a los alumnos de sexto grado de la primaria, en esas dos disciplinas. Los resultados muestran una mejoría en la comprensión de textos, pero en Matemática se ve una leve caída.

La evaluación intentó medir el desempeño de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias estatales y privadas de todo el país. En total participaron el 94% de las instituciones -unas 19.600- , lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al 2016 (la última vez que se había evaluado estas mismas disciplinas) y lo que significó que participaran unos 574 mil estudiantes.

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados principales durante un acto en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales. "Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes lo que se hacía era no evaluar (a los estudiantes), tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba" la educación, afirmó Macri, quien destacó la mejora en la performance y recordó que en 2015 Argentina se retiró de las Pruebas PISA.

En Lengua evidenciaron mejoras todas las provincias del país. Con respecto a 2016, cuando se evaluaron las mismas materias en primaria, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales. En ese entonces, el 66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos -satisfactorio y avanzado-. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena comprensión de textos. Como dato positivo: se redujo en 7 puntos la cantidad de alumnos en el estándar más bajo.

En Matemática, en tanto, la historia es diferente. Tal como en secundaria, los resultados son flojos. Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales.

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