Publicado el 25/12/2020 - 10:15 Hs.

Puente Colón-Illia: estiman que la reparación demandará entre 30 y 45 días

El secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, informó además que hasta la conclusión de los trabajos el paso permanecerá cerrado. Se demolerá la columna donde se produjo la fisura y se construirá una nueva de hormigón. Cómo serán los pasos de la obra.

Luego del análisis realizado en la mañana del lunes por personal de Infraestructura Municipal en conjunto con dos ingenieros civiles independientes se resolvió que la fisura detectada el pasado sábado en el puente Colón-Illia requerirá la realización de una obra que demandará entre 30 y 45 días. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes. El funcionario explicó que en ese plazo estimado se tiene en cuenta “el tiempo que lleva la contratación de la obra, la ejecución y los tiempos necesarios para el posterior fraguado y endurecimiento de la nueva estructura”.

Salauati calificó como un problema “serio” la fisura que se detectó en una de las pilas centrales del puente al tiempo que confirmó que estará cerrado al tránsito hasta que se concluyan los trabajos de reparación. Asimismo sobre si los peatones pueden circular por el puente, manifestó: “Si eventualmente hubiera un problema de derrumbe no va a ser porque transite un peatón pero sí el peatón puede estar arriba en ese momento con lo cual no dejar pasar a la gente es una medida preventiva que pone a salvaguarda no al puente sino a la gente”. Y como alternativa para los peatones y las bicicletas recordó que “que a dos cuadras hay una pasarela por la cual pueden circular”.

El porqué de la fisura

“Debido al fluir del Arroyo las bases que sustentan a una de las pilas (columnas de sostén) se descalzaron desde abajo, evidentemente la corriente de agua hizo que la base de sustentación se erosionara, se hundió y arrastró a una parte de la columna que se fisuró en la mitad afectando a un 65 por ciento de la superficie de la columna de soporte”, explicó Salauati sobre el origen del inconveniente.

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