Publicado el 24/06/2016 - 07:15 Hs.

¿Qué relación existe entre el detenido José López y el ex Obispo Oscar Sarlinga?

La investigación del caso más polémico de la Argentina, trajo el nombre del ex titular de la Diócesis Zárate Campana, quien previo a su designación local fue auxiliar del arzobispo Rubén Héctor Di Monte, quien vivía en el Monasterio donde el ex funcionario kirchnerista intentó ocultar casi 9 millones de dólares.

El fallecido arzobispo de la diócesis de Mercedes-Luján hasta fines de 2007, Rubén Héctor Di Monte, vivió durante muchos años en el convento de las Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, creado por el propio Di Monte, y que hoy es tapa de todos los portales de noticias, tras la detención del ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, cuando al parecer intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de pesos en el sagrado lugar. Sin embargo, el nombre de una personalidad muy conocida por los campanenses se suma a las versiones que rondan en torno a la investigación del caso.

El ex Obispo de la Diócesis Zárate Campana, Monseñor Oscar Sarlinga, se desempeñó previo a su asunción local, como auxiliar del mencionado arzobispo, quien supo mantener una estrecha relación con Julio De Vido y José López. Y según se afirmó, entre los tres acordaron y anunciaron públicamente en 2003 el proceso de restauración de la Basílica de Luján, la cual se ejecutó en tres etapas, en un período de diez años, con un presupuesto acumulado de $ 70 millones.

Di Monte tuvo como obispo auxiliar a monseñor Oscar Sarlinga entre 2003 y 2006, quien a su vez estuvo involucrado en una presunta maniobra para intentar desplazar al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Sarlinga fue nombrado después obispo de Zárate-Campana, pero tuvo que renunciar en diciembre de 2015 tras una “intervención administrativa” solicitada por el propio Bergoglio, ya como Papa Francisco, debido a supuestos manejos económicos irregulares, entre otras cuestiones.

Entre todas las versiones que giran en torno al caso López, al Arzobispo Del Monte y a quien fuera su auxiliar, Oscar Sarlinga, existe una particular anécdota contada por Alba, una de las laicas consagradas que sobreviven en el Monasterio. Volviendo con el ex monseñor Sarlinga (sacerdote, por aquel entonces) de un viaje, le manifestó sus ganas de comulgar. Él detuvo la marcha del auto, abrió el baúl, armó un pequeño altar y le dio la eucaristía. Ella, agradecida, le dijo: “Te voy a hacer obispo”. Tiempo después, asumiría en la Diócesis local. (http://www.campananoticias.com/).

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad