Publicado el 26/07/2016 - 07:00 Hs.

Quién es el cura argentino que podría ser candidato al Nobel de la Paz

El padre Opeka trabaja desde 1970 en Madagascar; desde entonces ayudó a salir de la indigencia a más de medio millón de personas; conocé su historia.

El Padre Pedro Pablo Opeka, popularmente conocido como el "Apóstol de la Basura", es un argentino que reside en Madagascar desde 1970 y en ese tiempo logró rescatar a más de medio millón de africanos de la indigencia. Ahora podría ser candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.

Aunque las nominaciones son secretas, se especula con que este año será uno de los nominados. Si bien su lugar en el mundo no se condice con su lugar de origen, respeta su esencia y responde a su condición heroica.

Oriundo de San Martín, provincia de Buenos Aires, y futbolero, trabajó durante su juventud en la construcción, junto con su padre. Su pasión por la figura de Jesús lo llevó a levantar una casa para una familia Mapuche en Junín de los Andes. Años más tarde leyó un escrito de la Congregación de San Vicente de Paul, orden a la que pertenece, donde se anunciaba la llegada de los primeros misioneros a Madagascar. Así encontró su destino.

La primera vez que estuvo en esa isla vio a cientos de chicos escarbando y viviendo descalzos en un inmenso basurero de veinte hectáreas en las afueras de Antananarivo, capital de Madagascar y se dijo a sí mismo: "Acá no hay que hablar porque sería una falta de respeto hacia ellos, sino que debemos ponernos a trabajar".

El hecho de ser un hombre blanco constituyó su primer obstáculo para poder ayudarlos, pero encontró la manera de acercarse a ellos jugando al fútbol, y al poco tiempo se ganó su confianza. Ahora, 46 años después, su gran obra podría significarle el Nobel de la Paz. (http://www.girabsas.com).

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en