Publicado el 10/02/2019 - 17:00 Hs.

Quiénes son los gobernadores que pueden ir por un nuevo mandato

Quince mandatarios están habilitados a renovar su puesto. Sólo cuatro no podrán presentarse al tiempo que dos gobernadores aún deben esperar por la Justicia para competir.

El año político estará marcado por una seguidilla de elecciones a gobernador como escala previa a las presidenciales de octubre. Se prevé que las competencias provinciales que arrancarán en marzo contarán con varias caras conocidas.

De las veintidós provincias donde se elegirá gobernador (Santiago del Estero y Corrientes lo harán en 2021), en quince los actuales mandatarios estarán en condiciones de presentarse a un nuevo período.

En el lote de los que no pueden presentarse están los gobernadores de Salta, Santa Fe, Mendoza y Misiones. A ellos habría que sumar a Alberto Weretilneck y a Sergio Casas, quienes están impedidos constitucionalmente. Sin embargo, los mandatarios de La Rioja y de Río Negro quieren renovar y deben esperar por una resolución de la Justicia.

La lista de mandatarios habilitados a ir por un nuevo mandato está encabezado por María Eugenia Vidal(Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Juan Schiaretti(Córdoba). Se trata de tres distritos con peso electoral debido a que concentran gran parte del padrón.

Le siguen otros peronistas como Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci(Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

En tanto, el regionalista Omar Gutiérrez (Neuquén) y el radical Gerardo Morales (Jujuy) cierran el listado. A todos ellos habría que sumar a Carlos Verna, quien estaría posibilitado para competir por la revalidación de su mandato en La Pampa. Sin embargo, por cuestiones de salud el gobernador peronista no participará de las elecciones.

https://www.ambito.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad