Publicado el 14/03/2020 - 06:45 Hs.

Resistencia de Concejales de Colón a tratar una ordenanza que limita la aplicación de agrotóxicos

Ni el oficialismo ni Juntos por el Cambio darían los votos para que avance la iniciativa que busca crear "la Zona de Exclusión" en la que se prohibiría "el uso de cualquier tipo de fitosanitarios".

El Concejal del Justicialismo, ex Unidad Ciudadana, Oscar Cosentino, presentó un proyecto de ordenanza sobre el uso de agroquímicos que encuentra resistencia en los Concejales oficialistas que responden al Intendente Ricardo Casi y de Juntos por el Cambio.

El texto pone la mirada en las localidades de Villa Manuel Pomar y Sarasa, ante la presencia de aviones fumigando en campos cercanos a los cascos urbanos. La inquietud de la Directora de la Escuela de Pearson por la fumigación cerca de la escuela que afecta a su proyecto de "Una Plaza Comestible". También en el malestar y los reclamos de vecinos de Colón ante la fumigación terrestre en terrenos lindantes a sus viviendas con consecuencias perjudiciales a sus quintas.

El proyecto se sustenta en el fallo del Juez Federal de San Nicolas Carlos Villafuerte Ruzo, quien procesó a dos funcionarios municipales y en los estudios solicitados al Municipio por el Fiscal Federal Matías Di Lello, luego de detectar la presencia de glifosato en sangre y orina de personas en Pergamino.

Cosentino cita informes de Universidades Nacionales como UNL y UNLP, entre otras, sobre "toxicidad aguda y crónica y  efectos teratogénicos, mutagénicos y carcinogénicos relativos a los compuestos plaguicidas más utilizados en la región" por lo que deben extremarse las medidas tendientes a evitar situaciones de exposición de los vecinos a estas sustancias; y recordó que la OMS vinculó el uso de agroquímicos al cáncer.

“Crease en la ciudad de Colón la Zona de Exclusión prohibiéndose el uso de cualquier tipo de fitosanitarios desde el ejido urbano ocupando todo el territorio que abarca la Zona de Área Complementaria", indica el articulado y plantea que en "las localidades de Sarasa, Villa Manuel Pomar y Pearson se creará una Zona de Exclusión desde el ejido urbano hasta 400m  y una Zona de Amortiguamiento de 1.600 m desde la finalización de la Zona de Exclusión hasta la zona habilitada para aplicación aérea".

Además, los aplicadores terrestres deberán llevar colocado en su chasis un chip para seguimiento satelital para poder controlar su desplazamiento, entre otros puntos.

Fuente: www.colonbuenosaries.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad