Publicado el 03/04/2020 - 16:15 Hs.

Robo al supermercado en Pergamino: indagaron a los nueve aprehendidos y se negaron a declarar

El fiscal intento tener algún testimonio de los acusados, quienes decidieron no dar su versión de los hechos. El titular de la UFI Nº 2 le solicitó al Juzgado de Garantías Nº 2 de Julio Caturla que convierta la aprehensión en detención.

Un total de nueve personas acusados de haber participado en el intento de robo del supermercado chino ubicado en cercanías del barrio UOM, sobre calle Siria, fueron indagados ayer por el fiscal Francisco Furnari, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 y todos se negaron a declarar. Los detenidos son siete jóvenes y dos mujeres que van desde los 18 a los 29 años y muchos de ellos con antecedentes de robo. Además de los hechos habría formado parte un menor de 15 años que sería inimputable.
Los nueve sujetos están acusados de robo agravado en poblado y en banda y agravado por la participación de menores (podrían recibir 3 a 10 años de prisión). Y además uno de los delincuentes está acusado de robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, una motocicleta que posteriormente fue recuperada por personal policial.
Cabe destacar que el rápido accionar de la Fiscalía Nº 2 de Furnari y el profesionalismo de las diferentes fuerzas policiales que desplegaron cerca de 200 efectivos, hicieron que se llevaran a cabo un total de 12 allanamientos en forma simultánea en el Villa San José y en cercanías de barrio Jorge Newery, pocas horas más tarde del lamentable suceso.

Pedido al Juzgado
Ayer por la tarde, aproximadamente a las 14:00, el fiscal Francisco Furnari le solicitó al Juzgado de Garantías Nº 2 que preside Julio Caturla, la conversión de aprehensión en detención para todos los sindicados de cometer el hecho delictivo.

Más acusaciones
Los aprehendidos además transgredieron el artículo N° 205 del Código Penal, que reprime con prisión de seis meses a dos años, al que violare la cuarentena. El N° 202 es más gravoso aún porque prevé de tres a 15 años para quienes "propaguen una enfermedad peligrosa o contagiosa".
El proceso judicial por el saqueo a un supermercado chino de Pergamino, ocurrido este lunes en plena cuarentena, conformará una prueba testigo, quizá la primera, del comportamiento de la acción penal en un contexto social gravemente afectado por la pandemia del coronavirus en la Argentina.
Furnari considera que pusieron en riesgo la salud del vecindario y por esas evidencias, la UFI Nº 2, además, remitió actuaciones al juzgado Penal Federal de Carlos Villafañe Russo, quien deberá acreditar la violación de ambos artículos. En ese punto, Furnari introduce como escenario las condiciones sociales extraordinarias afectadas por la pandemia: "La conducta (delictual) fue desplegada sobre locales que venden alimentos para la población en circunstancias de confinamiento social obligatorio".

Explicación oficial
Las autoridades de la Provincia manifestaron públicamente que se trata de hechos aislados, esporádicos, no sistemáticos y que no responden a una organización previa. En términos formales, el saqueo en la legislación argentina resulta inexpresivo para identificar un delito.
Cabe recordar que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; Darío Ruiz, subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Seguridad y Daniel García, jefe de la Policía Bonaerense, visitaron nuestra ciudad en la mañana del pasado martes y junto a Francisco Furnari, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 y Mario Daniel Gómez, fiscal General del Ministerio Publico Fiscal de Pergamino, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Comisaría Tercera explicando el accionar policial y judicial sobre lo sucedido.

Berni y Furnari
“Mientras nosotros estamos haciendo un esfuerzo cumpliendo la cuarentena para contener una pandemia que ha causado estragos a nivel internacional, delincuentes intentan generar este tipo de acciones, a todos los que tienen la loca fantasía de repetirlo le decimos que la Policía, los fiscales, el fiscal general y el doctor (Julio) Conte Grand estamos trabajando coordinadamente para evitarlo”, expresó el ministro.
Por su parte, Furnari brindó detalles de cómo se actuó para dar con los detenidos. “Ha sido un trabajo mancomunado, un esfuerzo gigantesco por parte del jefe Departamental, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y de la provincia de Buenos Aires”.

https://www.laopinionpergamino.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad