Publicado el 27/10/2020 - 06:15 Hs.

Saint Amant III: este martes será la lectura del veredicto

Estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, y será transmitido por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación. El juicio investiga 16 causas con 50 víctimas de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidas entre 1976 y 1978.

Este martes, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario dará lectura al veredicto en el juicio por delitos de lesa humanidad Saint Amant III. El mismo será transmitido, a partir de las 10:00, por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación (Juicio delitos lesa humanidad causa Saint Amant III día ocho veredicto).

El juicio investiga 16 causas con 50 víctimas de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidas entre 1976 y 1978 en el Area Militar 132 del norte bonaerense que se encontraba bajo las órdenes del condenado y ya fallecido Manuel Saint Amant, quien murió el 21 de marzo de 2016 luego de recibir dos condenas a prisión perpetua. Los delitos fueron ejecutados bajo la jurisdicción de Subzona 13, Zona I, en los Partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Pergamino. Como víctimas de nuestra ciudad se encuentran Alejandro Giménez, quien se desempeñaba como secretario General del Sindicato de Canillitas de Pergamino; Omar Lalli, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza por aquellos años, y Alberto Kipen, ingeniero agrónomo de Inta Pergamino.

Haciendo memoria

En un raconto que realizó la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, se explicó que el mega juicio denominado Saint Amant lleva tres ediciones. Durante el primer tramo de la causa, el coronel Manuel Fernando Saint Amant, el expolicía Antonio Federico Bossié y el excomisario Jorge Muñoz, fueron condenados con prisión perpetua e inhabilitados por cometer delitos de lesa humanidad, particularmente por la causa conocida como Masacre de Juan B. Justo. En el segundo juicio, Saint Amant, Bossié, el suboficial mayor Daniel Quintana y el teniente coronel Norberto Ferrero fueron condenados a prisión perpetua. También fueron condenados el excomisario bonaerense Edgardo Mastandrea a 20 años de prisión, el expolicía Carlos Rocca a 12 años, el exoficial principal Roberto Guerrina a seis años, y el excomisario Clementino Rojas a cuatro años de prisión.

En este último caso fueron 77 víctimas y más de 230 testigos. Las audiencias referidas a víctimas de Pergamino se celebraron en nuestra ciudad, en el espacio del Honorable Concejo Deliberante, en 2014.

Los caminos de la Justicia

En este tercer juicio la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, integrada por Adolfo Villatte y Juan Patricio Murray, solicitó días pasados ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad, la imposición de la pena de prisión perpetua para cuatro integrantes del Area Militar 132 y una pena de cuatro años y seis meses de prisión para un expolicía. El pedido de la Fiscalía se da en el marco del juicio que investiga 16 causas en perjuicio de 50 víctimas entre 1976 y 1978. Además, cabe agregar, como dato importante y novedoso de este tercer juicio, que se incorpora la figura de “delito sexual por violación” como forma de tormento, por primera vez en los juicios de la zona, ya que en los anteriores no se dio esta caratula.

Imputados

En esta oportunidad hay cinco imputados, uno de ellos es el coronel retirado Federico Bossié que ya tiene dos condenas anteriores a prisión perpetua en los Juicios Saint Amant I y Saint Amant II en su carácter de jefe de Operaciones e Inteligencia del Area Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate de San Nicolás entre 1974 y 1976. Los otros imputados son los coroneles retirados Bernardo Luis Landa y Guillermo Aníbal Piccione con el grado de capitán e integrantes de las áreas mencionadas como oficiales jefe de Personal y Logística. También están imputados: como integrante del Ejército, el coronel retirado Omar Andrada que fue jefe de San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 entre 1975 y 1977, y el comisario inspector de la Policía Bonaerense Oscar Alberto Rodríguez, éste último reside desde hace años en nuestra ciudad junto a su familia. Está imputado solo por el hecho del cual resultó víctima el doctor Norberto Gil, abogado penalista de San Nicolás, como así también por falso testimonio.

En relación con Piccione y Landa es la primera imputación que tienen y el primer juicio al cual llegan, al igual que Andrada. En el mismo caso que Bossié, se les imputa autoría por la función que cumplían en la plana mayor diagramando los aspectos concernientes a cada una de sus áreas específicas y procedimientos en los cuales se realizaban privaciones ilegítimas de la libertad, los tormentos, los allanamientos ilegales, las falsedades ideológicas y en tres casos, los homicidios de personas.

https://www.laopinionpergamino.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en