Publicado el 16/09/2020 - 07:00 Hs.

Saint Amant III: suspendieron los alegatos

El juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura había empezado a transitar su tramo final pero el avance del Covid-19 en Rosario y el retroceso a Fase 2 en dicha ciudad obligó al Tribunal a suspender los alegatos.

Por la situación epidemiológica de Rosario que obligó a la ciudad a retroceder a Fase 2, se suspendió la etapa de alegatos de Saint Amant III que se venían llevando adelante en la sede del Tribunal de la localidad santafesina.
Semanas atrás, el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (que investiga crímenes contra 50 víctimas del Terrorismo de Estado en el norte bonaerense) comenzaba a transitar su etapa final. Así, se pudo concretar una audiencia de alegatos de parte la Fiscalía. La que se transmitió en vivo mediante diferentes redes sociales. No obstante, como los alegatos se venían desarrollando en el Tribunal de Rosario, cuando dicha ciudad retrocedió a Fase 2 decidió suspenderse la actividad hasta nuevo aviso.
Vale aclarar que si bien el juicio se venía llevando adelante en San Nicolás, la etapa final se estaba desarrollando en el Tribunal de Rosario.


Tramo final
De acuerdo con la información oficial, las audiencias de juicio fueron suspendidas y todavía no hay fecha para la reanudación ya que uno de los jueces fue positivo de Covid-19 al igual que varios empleados del Tribunal Oral Federal Nº 1. Consecuentemente la actividad judicial está paralizada en Rosario.
Previo a ello se había comenzado con las audiencias de alegatos y faltaba poco para la finalización del juicio ya que se había culminado la recolección de pruebas.
Se había logrado concretar la primera audiencia de los alegatos de la Fiscalía, quedaban dos jornadas más de estas características, luego se pasaría a los alegatos de la defensa de los imputados (tres abogados que iban a alegar en dos audiencias sucesivas). Una jornada podría estar dedicada a las réplicas y duplicas de la Fiscalía y la Defensa respectivamente y luego la lectura del veredicto.

Casos
El juicio concentra casos de 50 víctimas de San Nicolás, La Emilia, Ramallo, San Pedro, Baradero y Pergamino (de la provincia de Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe), entre ellas, cuatro de desaparición forzada y homicidio: Eduardo Korzunzki, Julio Raúl Peris, Alicia Fuhr de Sánchez y Ricardo Miguel Bieckler. Trata sobre causas con víctimas de secuestros, privación ilegítima de la libertad e interrogatorios bajo tormento en la Dirección de Inteligencia, en la ex Brigada de Investigaciones y en el ex Destacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención.
Está a cargo del TOF N° 1 de los Tribunales Federales de Rosario formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider.

https://www.laopinionpergamino.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad