Publicado el 01/08/2016 - 07:00 Hs.

San Andrés de Giles: Polémica por el dinero que la municipalidad gastó en la compra de tres camionetas dos motos y garitas.

Los referentes del PRO locales denunciaron el miércoles que el resto de los fondos que deberían llegar, unos 8 millones de pesos estarían comprometidos por errores producidos por el municipio en la utilización del dinero.

Marina Moretti, ex senadora provincial, se refirió al tema en medios de la vecina ciudad:

– ¿Estas enterada de la situación que se desato por la compra de las camionetas?
Sí, me entere por los medio. Realmente creo que esos fondos que la provincia está girando son complicados porque condiciona la autonomía de los intendentes. Cuando la gobernadora Vidal le pide a la legislatura permiso para endeudarse, el mayor en la historia bonaerense y que es de noventa mil millones, un acuerdo entre el Frente Renovador y Cambiemos acordó dos fondos a repartir éntrelos municipios. Unos para seguridad y otro para obras de infraestructura y con cláusulas “paripasu”, que obligan a medida que tomas deuda hay que ejecutar. Esa plata es deuda pura que pagaran nuestros nietos.

– ¿Pero la controversia es como se usan esos fondos?
En principio mi idea es que esa deuda debería ser para grandes obras, no para comprar patrulleros. Además esos fondos tienen un montón de cláusulas que a mi juicio son violatorios de la autonomía de los intendentes. Por ejemplo la prohibición de comprar determinados bienes o comprar ciertos ítems o no otros. Si vos tomas deuda y la decisión política de dar a los municipios no podes poner condiciones limitantes. Cada comuna tiene derecho en que quiere gastar, aunque eso está lejos de esta polémica.

– ¿Y a qué obedece la polémica para vos?
A que si le ponemos una calco que diga PUGLIELLI o VIDAL, algo ridículo si se tiene en cuenta los grandes problemas que hay.

– ¿La gente de cambiemos dice que esto pasa porque el gobierno anterior no controlaba nada?
Eso es falso, una de las virtudes que tuvo la gestión anterior es institucionalizar algunas cuestiones sea del color político que sea, y además está el RAFAN y el Tribunal de cuentas. De hecho hay intendentes que han tenido que dejar su cargo por usar dinero del Fondo Educativo para gastos corrientes.

– ¿Para vos estos fondos no respetan las autonomías?
Evidentemente no. Cada municipio debe decidir que necesita para la seguridad y eso no se da. Este intendente apoyo el endeudamiento y ahora se ve en la tesitura que no puede hacer lo que él decida con el dinero.

Fuente: Noticias Gilenses

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en