Publicado el 28/07/2020 - 06:45 Hs.

San Nicolás: Ediles evalúan el proyecto de creación de un ente de aguas 

En el ámbito de la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el oficialista Sergio Ponce, concejales de todos los bloques políticos comenzarán a analizar el proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal que supone la creación del «Ente de Aguas de San Nicolás». En proyecto permanecerá en esa comisión durante al menos tres semanas.

Cuando los siete concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos se reúnan hoy para celebrar sus habituales reuniones de cada lunes a las 10:00, tendrán en la agenda de trabajo un expediente cuyo ingreso se votó en la sesión del jueves pasado: el proyecto de ordenanza que el Departamento Ejecutivo Municipal elevó proponiendo la creación del «Ente de Aguas de San Nicolás». Puesto que la próxima sesión ordinaria está prevista para el 13 de agosto, la iniciativa será estudiada en ese ámbito durante al menos tres semanas antes de llegar al recinto (virtual, pandemia mediante) para su sanción definitiva.

Según consta en la redacción del proyecto, la propuesta del gobierno local se inscribe en “la necesidad de garantizar una mejora continua en la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás”. Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron: “Ha sido un eje central de esta gestión municipal el mejoramiento y optimización de los servicios públicos buscando siempre la manera de brindar un servicio superador que mejore la calidad de vida de los nicoleños. Siguiendo dichos lineamientos, el Departamento Ejecutivo siempre ha buscado las herramientas más óptimas que tiendan a cumplimentar dichos fines”. La comisión que analizará el expediente para luego recomendar al pleno del Cuerpo su aprobación o rechazo está presidida por el oficialista Sergio Ponce, quien es además presidente del Concejo Deliberante nicoleño. Completan su integración los concejales Bernardo Cepeda, María Eugenia Oviedo y Daniel Luchelli (también de Juntos por el Cambio, los tres) y los opositores Luciano Pastocchi (Frente Renovador), Jesús Gómez (Unidad Ciudadana) y Maximiliano Cabaleyro (Frente de Todos).

 

El Ente

En el artículo tercero de la ordenanza propuesta por el intendente Manuel Passaglia, se indica que el «Ente Aguas de San Nicolás» estará abocado a “la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás de los Arroyos, comprendiendo ello la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable; la colección, tratamiento, disposición, eventual reutilización y/o aprovechamiento energético y/o comercialización de desagües cloacales, efluentes industriales y subproductos derivados de su tratamiento; así como la administración, control, explotación, construcción, mantenimiento, renovación y ampliación de la red existente y a crearse; la realización de análisis, estudios de investigación, cursos de formación y capacitación, y el desarrollo y/ o aplicación de nuevas tecnologías atinentes a los servicios mencionados”. Según el proyecto diseñado y redactado en el Palacio Municipal, “el Ente deberá realizar la planificación, gestión y operación del sistema, teniendo como principal finalidad brindar un eficiente servicio público sanitario en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad, asegurando una prestación eficaz a los usuarios y la protección de la salud pública y el medio ambiente, según las pautas que se correspondan con el servicio sustentable”.

La prestación de los servicios comprende la construcción, mantenimiento, renovación y ampliación de las instalaciones necesarias, y la conexión y suministro del servicio a todo usuario que esté en condiciones de recibirlo. El proyecto también contempla “la posibilidad de proveer agua a industrias, siempre que no afecte negativamente al suministro para consumo humano, y recibir y eventualmente, tratar, efluentes industriales”.De acuerdo con la propuesta oficial, la Dirección y Administración del Ente será ejercida por un Presidente y un Vicepresidente designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. Sus jerarquías se equipararán a la de un Secretario y Subsecretario Municipal y sus designaciones se extenderán hasta la finalización del mandato del Intendente que lo designó, quien también podría decretar su remoción.

https://diarioelnorte.com.ar/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad