Publicado el 15/01/2019 - 07:00 Hs.

San Nicolás: Hay 9 escuelas del distrito entre las 2.600 que arreglan en la provincia este verano

A través de un Fondo de Riesgo de Inicio el gobierno bonaerense buscará dejar en buenas condiciones un total de 2.600 edificios escolares. El Consejo Escolar nicoleño trazó proyectos para 9 establecimientos, que fueron aprobados y que implican una asignación de recursos por casi 8 millones de pesos para la ejecución de las obras necesarias.

El gobierno bonaerense trabajará durante el verano en la refacción de 2.600 escuelas con problemas edilicios, para lo cual ya adelantó $1.500 millones a los consejos escolares. Desde el Consejo Escolar de San Nicolás ya anunciaron obras en 9 edificios escolares del distrito, con una asignación de recursos cercana a los $11 millones. Según se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación, más de la mitad de las obras de refacción se llevarán a cabo en el Conurbano: se trata de tareas de mantenimiento, como cambios de los techos, arreglos de sanitarios, reinstalación de los servicios de gas y electricidad, ampliaciones, pintura y carpintería. En declaraciones a la agencia estatal Télam, el Director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, explicó que “este plan de obras ya comenzó en enero y lo vamos a continuar durante todas las vacaciones de verano de forma intensiva, aprovechando el tiempo en que los chicos no están dentro de sus escuelas”. El funcionario precisó que se priorizaron aquellos establecimientos que contaban con un grado de necesidad de refacción "urgente". 

 

En San Nicolás 

“En diciembre armamos, junto con la gente de la DPI, proyectos para un fondo adicional. Y ya nos han comunicado que autorizan las obras y nos asignan algo más de 10,8 millones de pesos”, señaló Daniel Gatti, presidente del Consejo Escolar nicoleño Los casi $11 millones corresponden al Fondo de Riesgo de Inicio. En cuanto a las obras a ejecutar con esos recursos, Gatti indicó que la institución intentará saldar “viejas demandas”. “La 47 del barrio Ginés García es una de las escuelas que está en peor estado edilicio. Históricamente, su justa demanda se ha venido postergando. Lo primero que hay que hacer es cambiar el techo, que es de tejas, junto con todo su cielorraso y su estructura de madera. En su momento, ya habíamos pedido a los arquitectos que hicieran una evaluación y un proyecto. Una de las partidas que logramos del Fondo de Riesgo de Inicio, es para ejecutar la construcción integral nueva de ese techo y de toda la instalación eléctrica que iría en el cielorraso, que también se hará nuevo”, indicó Gatti. La inversión asciende a $5,97 millones y la obra se licitará en los próximos días. 

 

Otras obras 

En tanto, otros trabajos que se ejecutarán con esos fondos, serán desarrollados en otras escuelas: en la Técnica 3 (se arreglarán los techos, con una inversión de $1,44 millones), las primarias 45 (instalación de gas y calefacción, $1,39 millones), 15 (refacción del cerco perimetral, $573 mil) y 40 (cerco perimetral, $340 mil), las secundarias 12 (techos, $547 mil) y 5 ( techos, $131 mil) y los jardines de infantes 921 (techos, $122 mil) y 911 (se repararán los techos con una inversión de $288 mil). De cara al inicio de clases, el Consejo Escolar todavía dispone de parte de un fondo adicional gestionado y obtenido en 2018. Una parte de esa asignación se destinó a trabajos realizados en la Escuela Primaria Nº 1, que actualmente se están finalizando. La otra parte, cerca de 1,8 millones de pesos, se destinará próximamente a la prueba de hermeticidad de las cañerías de gas en todos los establecimientos. La intención: que no haya una sola escuela donde existan pérdidas de gas. 

 

 

FOTO: La postergada Escuela Primaria Nº47 de barrio Ginés García será la prioridad en el distrito. EL NORTE

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad