Publicado el 11/10/2018 - 07:00 Hs.

Se elevan a diez los muertos por las inundaciones en el este de Mallorca

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de torrentes ayer en Sant Llorenç des Cardassar, s’Illot y Artà, la zona este de Mallorca, han provocado que haya al menos diez muertos y un niño de 5 años desaparecido

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de torrentes ayer en Sant Llorenç des Cardassar, s’Illot y Artà, la zona este de Mallorca, han provocado que haya al menos diez muertos y un niño de 5 años desaparecido. Sant Llorenç está impracticable, con numerosas carreteras cortadas, y las imágenes muestran un panorama desolador. 

Un efectivo compuesto por 630 personas -entre militares, policías, bomberos, psicólogos y personal de emergencias- trabaja sobre el terreno en la zona afectada, según el último balance del 112. Entre ellos, forman parte del contingente 120 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 25 de la Comandancia General de Baleares, 120 del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 53 guardias civiles, 50 policías nacionales, 22 Bomberos de Mallorca y 24 personas de la Dirección General de Emergencia y el 112. La búsqueda del menor desaparecido continuará durante toda la noche. 

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, se ha pronunciado ante los hechos, afirmando que la Unión Europea (UE) está “preparada para prestar la asistencia adicional necesaria” a España. Además, aseguró que ya han proporcionado mapas satélite para ayudar a las autoridades españolas. 

Tres personas resultaron heridas durante las trombas de agua y fue necesario evacuar a un centenar de vecinos ante el peligro. La consellera de Hacienda balear, Catalina Cladera, ha pedido a los mallorquines de la zona que en la medida de lo posible eviten los desplazamientos. Por su parte, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha decretado tres días de luto oficial y esta tarde está previsto solicitar de forma oficial al Estado la declaración de zona catastrófica. 

Se han registrado muertos en Sant Llorenç, s’Illot y Artà

El municipio más afectado por las inundaciones es el de Sant Llorenç, donde se han registrado dos muertos. Aunque la situación también fue caótica en Artà y en s’Illot (Son Servera) con siete fallecidos y numerosos vehículos tragados por el mar. Según datos facilitados por el Govern balear, cayeron hasta 230 litros de agua por metro cuadrado. 

Las víctimas mortales de la riada fueron seis hombres y cuatro mujeres, según ha informado la Guardia Civil. Entre los fallecidos se encuentra el que fuera alcalde de Artà durante dos periodos, Rafael Gili (71 años). Tres de ellos son extranjeros, una pareja de nacionalidad británica y una mujer holandesa. La mayoría de las víctimas han aparecido en el cauce del torrente que atraviesa varias localidades de la zona o bien alrededor de él.

Los equipos de salvamento se encuentran trabajando en la localización del pequeño de 5 años desaparecido, que ayer por la noche iba con su madre en el coche cuando los atrapó la riada que arrasó la localidad de Sant Llorenç. La madre murió, pero antes logró salvar a su hija de unos 8 años, aunque no consiguió sacar del coche al pequeño.

La búsqueda del niño se centra junto al mar, en la zona de s’ Illot, y se lleva a cabo con la ayuda de perros especializados. Se trata de una tarea complicada debido a los destrozos y la abundancia de barro y vehículos siniestrados, según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil.

En torno a un centenar de personas han pasado la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las torrentadas.

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado que cuatro carreteras continuarán cortadas hasta la mañana del jueves: la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; la Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; la Ma-4041 de Artà a s’Era de Pula y la Ma-4042 de Artà a Canyamel.

El Servicio de Emergencias 112 informaba durante la madrugada de que quedaban habilitados los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera, de Manacor, y el pabellón Es Pinaró, de Son Servera, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en esta zona del noreste de la isla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de Twitter su “solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones”. Sánchez se ha desplazado este mismo mediodía a la zona cero de las inundaciones para seguir lo que ocurre in situ. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado esta tarde Sant Llorenç des Cardassar, donde ha explicado que su grupo propondrá en el Congreso la declaración de zona catastrófica de la comarca del Levante de Mallorca afectada por las lluvias torrenciales, para que las víctimas puedan recibir ayudas e indemnizaciones. 

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

Unas 477 viviendas de Son Carrió, en Sant Llorenç des Cardassar, y 243 entre los municipios de Artà, Son Servera y Manacor quedaronsin suministro eléctrico tras las inundaciones de ayer. Desde Endesa han conseguido reponer el suministro eléctrico en la zona de Sant Llorenç, instalando tres grupos electrógenos para proveer electricidad a los clientes de manera provisional. 

700 viviendas sin electricidad

Una vez se garantice la máxima seguridad para los operarios, se procederá a la reparación de lastorres y cables dañados por la torrentada. Asimismo, Endesa ha asegurado que sus trabajadores seguirán movilizados en la zona afectada por si tuvieran que atender algún problema de suministro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hasta las 21.00 horas la alerta naranja por lluvias en Mallorca y Menorca, ante la previsión de que puedan producirse precipitaciones acumuladas de hasta 40 milímetros en una hora y de que puedan estancarse en puntos concretos.

Debido a esta previsión meteorológica, la Dirección General de Emergencias ha activado el Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal de Baleares en todas las islas.

Nadal abre su academia para los afectados por las inundaciones

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor a “todos los afectados que necesiten alojamiento” tras las inundaciones en el este de Mallorca. El centro deportivo de Nadal alojó anoche cerca de cincuenta personas, que acudieron tras las intentas lluvias. 

El tenista también se ha sumado a los cientos de voluntarios que están colaborando con los servicios de emergencia en la zona afectada, ayudando a achicar agua de varias casas dañadas.

Fuente:lavanguardia.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad