Publicado el 27/07/2016 - 07:00 Hs.

¡Sí se puede! El avión solar logró dar la vuelta al mundo

Tras una difícil travesía de más de un año, el Solar Impulse II aterrizó en Abu Dhabi, lugar donde partió; repasá los momentos más importantes del viaje

El proyecto parecía ambicioso y hasta descabellado: dar la vuelta al mundo con un avión propulsado con energía solar. Tardó 505 días, pero fue posible.

Tras 17 etapas, 510 horas y más de 40 mil kilómetros, el avión Solar Impulse IIvolvió el lunes por la noche a Abu Dhabi, lugar de donde partió el 9 de marzo de 2015.

"Prometimos que regresaríamos", dijo al llegar el aventurero suizo Bertrand Piccard, de 58 años, quien llevó adelante el proyecto junto a André Borschberg, de 63, con el fin de concientizar sobre la importancia en el uso de energía renovables.

El Solar Impulse II mide 72 metros y es más ancho que un Boeing 747. Su peso es 2,5 toneladas y tiene una capacidad de llegar a los 8.500 metros de altitud. Está hecho de fibras de carbono y funciona únicamente con energía solar. Para ello, cuenta con más de 17.000 células solares, cuatro hélices y baterías. 

El prototipo puede volar durante el día propulsado por las celdas solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permiten mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.

Un viaje difícil, lleno de imprevistos

El viaje del Solar Impulse II estaba planeado para hacerse en cinco meses, pero los imprevistos obligaron a retrasarlo.

La travesía comenzó el 9 de marzo de 2015 cuando Borschberg despegó a bordo del avión desde Abu Dabhi rumbo a Muscat (Omán) en su primer tramo y tras 13 horas completó la primera etapa. A finales de mayo de 2015, el avión había atravesado Asia y realizó una parada no prevista en Japón para guardar a un tiempo favorable antes de sobrevolar el Océano Pacífico.

Comenzó el vuelo de Japón a Hawai el 28 de junio del año pasado y el 3 de julio estableció un nuevo récord al realizar el vuelo más largo propulsado mediante energía solar tanto en tiempo (117 horas, 52 minutos) como en distancia (7.212 km o 4.481 millas), y la duración del vuelo también estableció un nuevo récord para vuelos en solitario, para cualquier avión. (http://www.girabsas.com/).

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en