Publicado el 23/06/2016 - 07:00 Hs.

Sorpresa: la pirámide de Guiza tiene un defecto

El ingeniero y arqueólogo estadounidense Glen Dash y el célebre egiptólogo Mark Lehner hallaron una anomalía en la antigua construcción; mirá de qué se trata.

¿Cuál es el tamaño exacto y la orientación de la Gran Pirámide de Guiza, donde el faraón Keops del antiguo Egipto se hizo construir su sepultura? Estas cuestiones han sido tema de reiterados estudios. Ahora, para sorpresa de todos, nuevas mediciones revelaron que su base está ligeramente desequilibrada.

Sin embargo, los autores del nuevo informe dirigido por el ingeniero norteamericano Glen Dash, destacan que por sobre todo prevalece la asombrosa habilidad de sus constructores, un misterio que está aún por descubrirse.

La cosa es así: el lado oeste de la pirámide de Guiza resultó ser ligeramente más largo que el lado este, dice el documento. 

Glen Dash dirige la fundación Egipto Research Associates (AERA). Junto con arqueólogos, científicos y otros ingenieros, el investigador tomó las nuevas medidas en febrero de 2015 en los lugares donde había más seguridad de que quedaba aún la cubierta original de la construcción y utilizó un método estadístico de regresión lineal para completar los datos.

Se encontró que el lado este de la pirámide mide entre 230.295 y 230.373 metros, con un promedio de 230.334; mientras que el lado oeste de la pirámide mide entre 230.378 y 230.436 metros, con un promedio de 230.407.

Además, el lado norte mide un promedio de 230.329 metros y el lado Sur, 230.384 metros.

 Esto significa que la pirámide en realidad no es cuadrada, pero tiene un notable nivel de precisión, resalta el estudio. 

El ingeniero explicó que previamente había publicado en 2012 un análisis usando datos registrados en 1984 por el egiptólogo Mark Lehner. En dicho estudio concluyó que se necesitaban nuevas medidas en terreno para establecer realmente cuánto midió la pirámide original.

Su construcción está sobre una plataforma de piedras que el investigador consideró el mejor lugar para realizarla, además como la punta está desgastada, para conseguir este dato se basó en las nuevas mediciones marcadas en lugares donde aún quedaban restos de la cubierta. (http://www.girabsas.com/).

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en