Publicado el 23/05/2020 - 06:00 Hs.

Sudáfrica: bebé de dos días muere por Covid-19

Un varón que había nacido prematuro de una madre diagnosticada con Covid-19 se convirtió en la víctima más joven del mundo en lo que va de la pandemia.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, informó que un bebe de dos días murió esta semana por complicaciones pulmonares producto de la infección por el coronavirus Covid-19, lo que lo convirtió en la víctima más joven de la pandemia hasta la fecha.

La noticia fue anunciada el miércoles por la noche por Mkhize a través de Twitter, donde además se refirió a las cifras oficiales de la pandemia en Sudáfrica: "Al día de la fecha los casos de Covid-19 confirmados son 18.003, el total de muertes es de 339 y el de pacientes recuperados es de 8,950", informó.
 

El bebé "había nacido prematuro" y por lo tanto con "problemas pulmonares por los que necesitó asistencia respiratoria inmediatamente después de su alumbramiento", informaron fuentes del Ministerio de Salud sudafricano, que aclararon que "la madre había dado positivo por Covid-19 y subsecuentemente el niño también".

A fines de abril Filipinas había informado sobre la muerte de un bebé de 16 días por coronavirus, con lo que la noticia de esta semana es, además, un triste récord.
 

El gobierno de Sudáfrica determinó junto a varios equipos de expertos que el país podría sufrir hasta 50.000 muertos y unos 3.6 millones de infectados, en el escenario más pesimista de la pandemia. El pico de la enfermedad llegaría entre fines de julio y agosto, con más de un millón de pacientes en tratamiento, una cifra muy por encima de la capacidad de su sistema de salud.

Los 54 países de África registraron casos de coronavirus Covid-19 pero en ninguno se produjeron los escenarios extremos como en Estados Unidos o Europa porque los gobiernos aplicaron medidas de aislamiento y restricción del movimiento de manera temprana, posiblemente a sabiendas de lo frágiles de sus sistemas de salud.

Pese a todo en Sudáfrica se registró una aceleración de la propagación del Covid-19 con miles de casos nuevos por día, sobre todo en la región del Cabo Occidental, donde se encuentra Ciudad del Cabo.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en