Publicado el 15/05/2019 - 12:23 Hs.

Tras la debacle de marzo, el Gobierno apuesta a que la inflación de abril no pase del 4%

Estiman que rondará el 3,5%, tras el fatídico 4,7 del mes anterior. De concretarse esa proyección, el acumulado en los últimos 12 meses estaría cerca del 56%

Tras el fatídico mes de marzo donde la inflación trepó a un 4,7%, el Gobierno espera calmar las aguas de la economía y apuesta a que los nuevos números del INDEC muestren una baja en abril que pueda rondar el 3,5%, cifra que igual es elevada pero mejoraría las proyecciones a futuro. No obstante, desde el sector privado no son tan optimistas y prevén que pueda llegar a los 4 puntos.

Mientras se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lance las cifras oficiales de abril hoy a las 16 horas, todas las expectativas están puestas en el límite del 4%, del cual el Gobierno espera alejarse lo más posible. En tanto, los privados observan que la inflación podría a llegar a tocar ese techo. “Los especialistas estiman que la inflación de abril habría sido de 4% mensual, completando un cuatrimestre con una inflación promedio de 3,8% mensual”, expresaron desde un comunicado del BCRA.

“Esperemos que ese sea el número. Vamos a esperar a mañana, pero esperemos que sí. Eso ayuda a la economía y a los argentinos”, expresó en las últimas horas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en referencia a los deseos de Casa Rosada de que la inflación no supere el 4%.

En tanto, de concretarse la proyección del Gobierno de bajar a un aproximado del 3,5%, la acumulación de los últimos 12 meses se ubicaría en un 55,9%; y si se lograra la tendencia esperada por el Gobierno, en diciembre la comparación interanual llegaría cerca del 38% y en el año el incremento total de 2019 rondaría el 47% y 49%.

Cabe recordar que, antes del 4,7% de marzo, la inflación estuvo en el 3,8% en febrero y en un 2,9% de enero. Se espera que  el incremento en bebidas y alimentos sea un factor clave en la definición de esta nueva cifra de abril, en especial tras la implementación.

https://www.diagonales.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad