Publicado el 26/04/2016 - 12:11 Hs.

Treinta años después de Chernóbil, la contaminación nuclear afecta a 5 millones de personas

Existe cierto consenso que 31 personas fallecieron de forma directa por la explosión, pero la cantidad de fallecidos desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación está en disputa.

"Chernóbil es la peor de todas las guerras. El hombre no tiene salvación en parte alguna. Ni en la tierra, ni en el agua ni en el cielo". Esas palabras de un sobreviviente del desastre nuclear recopiladas en el libro "Voces de Chernóbil", de la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich, resumen de forma clara y precisa la magnitud del problema: la contaminación radioactiva comenzó el 26 de abril de 1986 y 30 años después siguen afectando a unas cinco millones de personas que viven en la zona.

Los problemas en la salud que siguen generando son tales que existe la afección llamada "corazón de Chernóbil", bautizada así por la gran cantidad de chicos que nacieron después de 1986 con problemas cardíacos que encima no son tratados o lo son, pero de una forma no efectiva y terminan convirtiéndose en casos fatales.

"Sólo la mitad de los niños afectados recibirá las cirugías que necesitan para sobrevivir: el resto va a morir dentro de tres a cinco años", advierten desde la ONG "Chicos de Chernóbil", responsable de llevar hasta la fecha a más de 25.000 menores desde la zona de contaminación a Irlanda, donde familias los reciben de forma temporal para su recuperación en estancias que tienen un promedio de dos años.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en