Publicado el 20/11/2020 - 06:35 Hs.

Trump acusa al chavismo de haberle robado las elecciones

Los representantes legales del presidente aseguran en una rueda de prensa que tienen pruebas de fraude electoral

Los abogados del presidente de Estados Unidos alegaron este jueves en una rocambolesca rueda de prensa en la sede central del Partido Republicano aquí en Washington que los programas informáticos que se emplearon para elsupuesto fraude de las presidenciales los desarrolló e implementó Hugo Chávez antes de morir, y que ahora los utiliza Nicolás Maduro en una campaña internacional de injerencias. 

«El sistema de votación Dominion, el software Smartmatic y otro que también se incluye en otros sistemas de votación electrónica, se crearon todos en Venezuela bajo la dirección de Hugo Chávez, que quería asegurarse de que nunca perdería una elección, después de que no le fuera bien en un referéndum constitucional», dijo Sidney Powell, una de las letradas. 

El programa de Dominion se ha empleado en 24 estados, incluidos varios que Trump ganó en 2016 y que Biden se llevó este año: Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Georgia. También se ha usado en estados que han optado por el republicano, como Louisiana, Iowa, Missouri and Ohio. 

Rudy Giuliani, abogado principal del Donald Trump y exalcalde de Nueva York, ya intentó relacionar ese sistema, que es canadiense, con la empresa española Indra la semana pasada. «Puede que los votos robados estén en Barcelona», dijo el abogado, acusando sin pruebas a Indra de ser parte de un gran fraude electoral. La compañía española negó ser matriz de Smartmatic o tener papel alguno en las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU.

Según dijo la abogada Powell en esa rueda de prensa:

«Tenemos un testigo muy potente que ha explicado cómo funciona todo... Es una declaración jurada impresionante y detallada porque él estuvo con Hugo Chávez mientras le informaban sobre cómo funcionaba este sistema. Estaba con Hugo Chávez y lo vio operarlo, para asegurarse de que la elección saliera bien».

Los abogados de Trump mantienen que ese supuesto testigo vio operar ese programa informático en Venezuela y cree que ha operado igual en EE.UU. «Tan pronto como [el testigo] vio que varios estados cerraban la votación la noche de las elecciones, supo que estaba sucediendo lo mismo aquí», dijo la abogada Powell, que ya defendió a Michael Flynn, primer consejero de Seguridad Nacional de Trump, implicado en la trama rusa.

Los abogados de Trump, comandados por Giuliani, defendieron una compleja teoría sobre cómo Joe Biden robó las elecciones con ayuda de la fundación Clinton, el millonario George Soros, un movimiento de izquierda radical antifascista y el chavismo. «Espero que nos dejen explicarlo en un juzgado», dijo Giuliani, en una intervención entre agitada y acalorada, mientras unos chorretones negros, sudor mezclado con lo que parecía tinte de pelo, le surcaban las mejillas.

Tras la rueda de prensa, que provocó la hilaridad de los demócratas, el jefe de ciberseguridad al que acaba de despedir Trump por defender que la votación fue segura, Christopher Krebs, dijo en Twitter: «Esa conferencia de prensa fue la más peligrosa hora y 45 minutos de televisión en la historia de EE.UU. Y posiblemente la más loca. Si no sabe de lo que estoy hablando, tiene usted suerte».

Más de dos semanas después de las elecciones, Trump aún no ha reconocido su derrota, y ha forzado varios recuentos. La inmensa mayoría de demandas que han presentado sus abogados han sido ya desestimadas. El 14 de diciembre, los compromisarios del colegio electoral deben certificar los resultados de las elecciones.

David Alandete/Corresponsal en Washington

Fuente:abc.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad