Publicado el 28/06/2020 - 07:38 Hs.

Un refugiado sudanés, autor del apuñalamiento múltiple de Glasgow

Las autoridades no han ofrecido más detalles sobre la investigación, aunque han descartado que se tratara de un "incidente terrorista"

Un ciudadano sudanés, identificado por la policía escocesa como Badreddin Abedlla Adam, de 28 años, cuya conducta errática había levantado sospechas entre los refugiados que se hospedaban en el hotel Park Inn de Glasgow, ha sido declarado el autor del múltiple apuñalamiento en Glasgow que causó seis heridos, según informan varios medios británicos. El agresor fue abatido a tiros por la policía escocesa, que no ha facilitado hasta el momento su identidad ('The Daily Mail' asegura que era conocido como 'Badradreen'). Tampoco se han ofrecido más detalles sobre la investigación, aunque ha descartado que se tratara de un "incidente terrorista".

Un residente, que se identificó simplemente como Siraj, aseguró que el agresor le llegó a decir el jueves que quería atacar a otros residentes porque "todos estaban contra él". Siraj puso al tanto al recepcionista del hotel y llegó aparentemente a trasmitir su preocupación a un representante de la compañía Mears, la contrata que se ocupó el realojamiento de 370 refugiados en seis hoteles de Glasgow durante el confinamiento del coronavirus.

El director general de Mears, John Taylor, reconoció que los refugiados habían sido trasladados a los hoteles sin una valoración previa de sus "vulnerabilidades" y de su estado mental. El diputado del Partido Nacional Escocés Chris Stephens ha pedido al Ministerio de Interior que intervenga y aclare qué tipo de atenciones estaban recibiendo los refugiados, que llevaban tiempo lamentado las condiciones de hospedaje y la falta de alimentos.

Tres de los heridos en el apuñalamiento múltiple eran también refugiados, además del recepcionista y el empleado de mantenimiento del hotel. El sexto herido fue el policía David Whyte, que el sábado agradeció desde la cama del hospital "la intervención rápida de mis colegas y de los servicios de emergencia que sirvieron para salvar vidas".

Robina Qureshi, al frente de la asociación Positive Action in Housing en Glasgow, advirtió de la "desesperación" compartida por los refugiados durante el confinamiento: "Han pasado todo ese tiempo encerrados, sin poder cumplir con la distancia social, incapaces de recargar sus móviles y mantenerse en contacto con sus abogados y sus familias". Qureshi recordó como un refugiado sirio se suicidó en la habitación de su hotel el pasado mayo.

En las últimas semanas se han producido enfrentamientos entre miembros del grupo No Evictions Glasgow -defendiendo el realojamiento de los refugiados en apartamentos- y los militantes de extrema derecha de la Liga de Defensa Inglesa (EDL), que se fortificaron alrededor del cenotafio de George Square en los actos de protección de las estatuas. El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, contribuyó el viernes a la tensiones con un mensaje en Twitter en el que lamentaba "la tragedia en un hotel de inmigrantes ilegales".

Fuente:elmundo.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad