Publicado el 15/09/2020 - 07:00 Hs.

Una ONG responsabiliza a cuerpos de seguridad chavistas de 1.611 muertes entre enero y julio

Según el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), las víctimas perdieron la vida en «ejecuciones extrajudiciales», posibles gracias al clima de impunidad

Al menos 1.611 venezolanos murieron en manos de los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro durante los primeros seis meses de este año, denuncian dos organizaciones no gubernamentales venezolanas. En la investigación publicada el domingo, se descubre que las víctimas se concentran en personas jóvenes de entre 18 y 30 años de edad y de bajo estrato socioeconómico. Según el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), los decesos son «ejecuciones extrajudiciales», una práctica que se ha venido profundizando desde 2015 con la creación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el temido grupo de exterminio, con la finalidad  de «combatir» la violencia en los sectores más populares del país. 

Provea, en colaboración con el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas «Centro Gumilla», explica en el informe que estas muertes «son consecuencia de una política de Estado que combina el aliento brindado por las altas autoridades para la comisión de los abusos, y la impunidad del sistema de administración de justicia». En su denuncia, aseguran que los agentes «actúan con plena libertad, dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada, y debido a que cuentan con el respaldo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la gestión pública».

En la versión de los cuerpos de seguridad, alegan que las personas mueren durante enfrentamientos con la policía. Sin embargo, las dos organizaciones lo desmienten, basándose en testimonios de familiares. Y la conclusión que ha tenido peso en los últimos cinco años es que las víctimas son detenidas de forma arbitraria y posteriormente asesinadas. En ese sentido, Provea advierte que la cifra podría rebasar los 3.000 muertos para finales de 2020. 

Las FAES, principal responsable

Según el informe, las FAES, un cuerpo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, es la responsable del 25,8% de los casos, con 417 asesinatos cometidos. Del resto de los asesinatos, 400 han ocurrido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 399 de las policías regionales y 57 por los cuerpos de seguridad municipales. También señalan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como responsable de 222 muertes violentas, en las que destaca la participación de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).

Las ejecuciones extrajudiciales han sido denunciadas por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y por Naciones Unidas, que ha solicitado en reiteradas ocasiones al régimen chavista la disolución de las FAES por las operaciones que realizan en los barrios del país, que se han traducido en excesos y abusos de autoridad. Otras ONG similares a Provea han dicho que esa actuación ha generado un aumento de la violación a los derechos

Ymarú Rojas

Fuente:abc.es

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad